PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Carmen Díez: “No estamos aquí solo para hacer oposición”

Carmen Díez: “No estamos aquí solo para hacer oposición”
Carmen Díez: “No estamos aquí solo para hacer oposición”

La portavoz de Ganemos Salamanca se mostró abierta a participar en la elaboración de las políticas y aseguró que son varias las actuaciones en las que coinciden todos los partidos

Unidas Podemos-Ganemos Salamanca, que suma dos concejales a la Corporación actual, realizó un discurso basado en las propuestas que unen a todos los partidos y se mostró abierto a “aportar en las soluciones que Salamanca necesita”. Así, la portavoz, Carmen Díez, aseguró que, junto a Virginia Carrera, no están aquí “solo para hacer oposición” después de que la campaña electoral les hayan dado la oportunidad de conocer propuestas de otros partidos “y de coincidir en muchas de ellas”.

Tras referirse a sus resultados electorales, en el que “dos es la mitad de cuatro”, lo que no le dan la mayoría para gobernar, “nos sentimos parte de esta Corporación porque así lo han querido quienes nos han votado y esa, la idea de que somos parte de un todo, va a ser una constante en los cuatro años que hoy iniciamos y que compartiremos con el resto de concejales y concejalas de este Ayuntamiento”.

Pese a ello, eso sí, Díez anunció que tampoco renuncian a formular propuestas de su programa, “imprescindibles para hacer de nuestra ciudad una Salamanca para trabajar, una ciudad para vivir, una Salamanca bien gestionada y una ciudad en la que la participación la haga más libre y democrática”.

Al respecto se refirió a la gestión “eficiente” de los servicios públicos como “primera tarea” de la Corporación, reiterando su opinión de la gestión municipal y enfocándolo en el contrato del agua. También mostró la necesidad de “parar la sangría de pérdida de población”, donde el Ayuntamiento “tiene que ofrecer respuestas” con un “cambio del modelo productivo y aunar fuerzas con la Universidad, sindicatos, empresariado, entidades sociales y Diputación para diseñar un Plan Estratégico de Industrialización Verde”.

Entre otras propuestas, también afirmó que se debe recuperar el espacio público para la ciudadanía con una apuesta “por la convivencia en las calles de peatones, coches y bicicletas, primando la seguridad y la comodidad de la persona sobre el vehículo”. Frente a ello, “tenemos el reto de dar la vuelta a esta situación, hacer una Salamanca más amable para quienes se desplazan a pie que, no nos olvidemos, somos la mayoría”, por lo que expresaron su idea de limitar la velocidad en una buena parte de las calles de la ciudad, ampliar las aceras, potenciar el transporte público, diseñar caminos escolares o regular mejor la instalación de las terrazas, entre otros.

Sobre hacer de Salamanca una ciudad “más verde”, en lo que coinciden los partidos, según comentaron, aseveraron que el mantenimiento “hoy por hoy es especialmente deficiente en los barrios de la ciudad”, por lo que comentaron que se debe “usar energía renovable en las instalaciones y vehículos municipales y dejar de utilizar agua potable para el riego”.

Culminó Carmen Díez su discurso con la participación ciudadana y la igualdad. Al respecto de lo primero, afirmó que se está muy lejos de lo que quiere Ganemos y mostró el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana como la oportunidad de “cambiar las dinámicas” con “centros cívicos en todos los barrios” y con reuniones periódicas de los consejos. “No pueden estar como puestos por el Ayuntamiento, solo para figurar”.

Con respecto a la igualdad, llamó a la Coporación a realizar políticas municipales en la materia a través de las competencias propias actuales, que “amplían notablemente las posibilidades de actuación del Ayuntamiento, desde el que se puede contribuir a que la ciudadanía se beneficie de la igualdad”. “También está pendiente y es obligatorio un Plan de Igualdad para la plantilla municipal”.   

Comentarios
Lo más