PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

José Luis Mateos carga duramente contra la "codicia" de Ciudadanos y muestra su intención de trabajar por Salamanca

José Luis Mateos carga duramente contra la "codicia" de Ciudadanos y muestra su intención de trabajar por Salamanca
José Luis Mateos carga duramente contra la "codicia" de Ciudadanos y muestra su intención de trabajar por Salamanca

Afeó en reiteradas ocasiones en su discurso a la formación naranja, a la que acusó de falta de palabra y avaricia. "Salamanca necesita representantes con palabra que dejen al margen la codicia", comentó. Pese a ello, afirmó que no tiene enemigos en la Corporación y se mostró dispuesto a trabajar por Salamanca, aunque con el cambio futuro en mente: "La lealtad con Salamanca está por encima de otras lealtades"

Mucha dureza tuvo el discurso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, especialmente con Ciudadanos. Después de que estos hayan decidido pactar con el PP para la formación del nuevo Gobierno municipal encabezado por Carlos García Carbayo, Mateos afeó "la codicia y avaricia de cuatro" frente a "casi un 70% de las personas" que votaron por opciones políticas diferentes al PP. 

Así, y tras agradecer a los salmantinos su esfuerzo por la ciudad, a todos los que votaron, pero especialmente a los que lo hicieron por el PSOE, mostró la predisposición de los socialistas  de asumir "la enorme responsabilidad de liderar el cambio que necesita Salamanca sin exclusiones ni vetos y con el objetivo de trabajar de forma incansable para que Salamanca tenga futuro". 

Pero aunque mostró su actitud abierta al trabajo positivo por la ciudad y expresó que en el salón de Plenos no hay enemigos, sino que son, entre otros "los barrios abandonados, las personas que lo pasan mal o la desigualdad", su discurso estuvo centrado en lo que considera, según declaraciones anteriores, la actitud antidemocrática de Ciudadanos al no reunirse con el PSOE. 

"La política la entendemos como un modo de vida y no como un medio de vida", espetó en clara alusión al Grupo Municipal de Ciudadanos a tenor de la opinión mostrada tras la dimisión de María Mayoral. "Que nunca se nos olvide que representamos a los que están fuera, porque el prestigio de la política está en recuperar el valor que le damos a la palabra dada", reiteró. 

Y precisamente por ello, volvió a criticar a Ciudadanos. "Quienes llegan a acuerdos por su beneplácito personal no buscan más que eso. Salamanca necesita representantes con palabra que dejen al margen la codicia. Necesita acuerdos, oportunidades, pasar página del sectarismo y del uso de instituciones como arma arrojadiza contra el adversario político", continuó. 

Por ello, reiteró la palabra socialista. "Seremos consecuentes", dijo, "tenemos mucho que decir aunque haya quien no nos quiere escuchar". Así, mostró su obligación de esforzarse para que no haya más personas que se tengan que marchar, para que quienes quieran emprender lo puedan hacer. "Necesitamos una forma diferente de hacer política y no vamos a renunciar nunca a hacerlo día a día desde nuestra responsabilidad política". 

Aunque también tuvo palabras de crítica contra el PP y el alcalde, Carlos García Carbayo, a quien dejó fuera de sus agradecimientos a los que durante los últimos 40 años han liderado las corporaciones municipales, también deseó aciertos a los concejales y se puso a "disposición para los intereses generales de Salamanca". Y es que, según afirmó, "la lealtad con Salamanca está por encima de otras lealtades". 

Eso sí, también les afeó el hecho de que el acto se celebrara en el "pequeño" salón de Plenos frente a otras ocasiones cuando fue en el de Recepciones. "Hoy, con nuestro desacuerdo, alguien ha decidido que estemos un poco más lejos de los salmantinos pero pese a la lejanía física, siento a los salmantinos más cerca que nunca". Especial recuerdo tuvo, además, para Tina Martín y Pepita Mena, concejalas fallecidas en la pasada legislatura. 

Además, a los concejales del Grupo Municipal Socialista, a quienes se dirigió en último lugar, les pidió trabajo y compromiso con la ciudad. "Hagamos posible lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Tengamos firmeza y convicciones. Hoy otros no podrán decir lo mismo". 

Comentarios
Lo más