PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Carlos García Carbayo: "Es el mayor honor que puedo tener, el trabajo más bonito del mundo"

Carlos García Carbayo: "Es el mayor honor que puedo tener, el trabajo más bonito del mundo"
Carlos García Carbayo: "Es el mayor honor que puedo tener, el trabajo más bonito del mundo"

El alcalde de Salamanca tras los votos positivos de los concejales del PP y Ciudadanos mostró su compromiso de trabajar por la ciudad y recordó las medidas que se llevarán a cabo a tenor de su programa electoral y el acuerdo con la formación naranja. Acusó a José Luis Mateos de un "pataleo" y mostró el orgullo y la responsabilidad que supone ser primer edil de la ciudad

El nuevo alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, realizó un discurso de investidura en el que repasó el programa de gobierno acordado con Ciudadanos para los próximos cuatro años después de que los votos de los concejales del PP y de la propia formación naranja le dieran el bastón de mando para los próximos cuatro años. "Hoy es un día de fiesta para todos", comentó. 

Sin embargo, antes de referirse a esas propuestas, quiso reconocer a los concejales que han trabajado por Salamanca durante los últimos cuatro años y recordar especialmente a Tina Martín y Pepita Mena, fallecidas en esta anterior legislatura. Así, y tras dar la enhorabuena a los nuevos concejales y recordarles que la política "precisa mucha entrega, responsabilidad, dedicación, sacrificio y vocación de servicio público", les deseó acierto. 

Los agradecimientos también fueron para su familia y amigos, además de para los salmantinos. "Me siento un privilegiado por el cariño y el apoyo que me han mostrado los salmantinos", desde que tomara posesión como alcalde hace ya seis meses. "Ser alcalde de tu ciudad es el mayor honor que puedo tener, el trabajo más bonito del mundo y también la responsabilidad más exigente". 

Así, "con humilidad y con mucha ilusión", mostró que el PP ha sido la fuerza política más votada y aseguró que, junto a su Grupo Municipal, se dejará "la piel para demostrar que merecemos esta confianza". Frente a ello, también criticó las palabras del portavoz del PSOE, José Luis Mateos, al cargar duramente contra su socio de Gobierno, Ciudadanos, y le acusó de "pataleo". "Este acuerdo nos permitirá formar un gobierno estable y moderado que tendrá como guía el interés general. Algunas de las frases ofensivas que hemos escuchado no son más que el ejercicio del derecho al pataleo". 

Ya en materia de los próximos cuatro años, habló de una "nueva etapa, apasionante y prometedora" y aseguró trabajo para que Salamanca siga creciendo siempre desde el diálogo y tendiendo la mano. Al respecto, expresó nuevamente los "récords de empleo y de turistas" en los pasados años para recordar que "quien pinte negro el panorama choca de frente contra esta realidad y la luz que inunda estas noches de Festival". 

Tuvo palabras también para los jóvenes que decidan desarrollar su carrera profesional en Salamanca recordando el programa de atracción, fomento y retención del talento. "Todo el talento de nuestra ciudad, docente, investigador y emprendedor, tiene que encauzarse hacia el desarrollo de una industria del conocimiento, que genere empleo y riqueza en Salamanca".

En referencia a ello, también apostó por el empleo y la atracción de empresas, aseverando también el impulso a Puerto Seco y la colaboración con la sociedad y la empresa privada. 

Sobre el turismo, recordó su programa con nuevas rutas turísticas, el aumento de la oferta familiar y un foco más importante en la gastronomía. Detrás de todo ello, se encuentra la promoción de la marca Salamanca, donde se incluye también la enseñanza del español. 

También reiteró el compromiso de congelar los impuestos durante los próximos cuatro años y por las políticas sociales. "Vamos a dar una respuesta inmediata a las urgencias sociales con un servicio de guardias localizadas", anunció, "no dejaremos que nadie se quede atrás". 

En el mismo sentido, recordó la apertura de un nuevo centro municipal para personas mayores y el impulso del programa 'Salamanca Acompaña', así como los programas de detección precoz del Alzheimer y de prevención de fracturas de cadera. 

La igualdad entre hombres y mujeres, dijo, también será una "prioridad" con la creación de la Casa de la Mujer y el acceso de la mujer al empleo y puestos directivos. "Lucharemos contra la violencia de género junto con todas las administraciones, instituciones y organizaciones sociales. Las asociaciones de mujeres están haciendo una magnífica labor". También tuvo palabras para la conciliación. 

Y una de las más importantes apuestas de García Carbayo se trata del medio ambiente, en el que recordó la Estrategia de Infraesctructura Verde y Tormes+, así como por los barrios, "que seguirán siendo los principales destinatarios de la inversión municipal". 

Además, se seguirá apostando por la promoción de la vivienda pública y afirmó que el modelo del centro de Victoria Adrados se impulsará a otros barrios si funciona "como esperamos". Por otro lado, también reiteró la reordenación de las líneas del autobús urbano y su intención de ser reivindicativo. "No me temblará la voz a la hora de defender los intereses de Salamanca ante quien haga falta. En este salón de Plenos se encuentra quien será, sin duda, nuestro principal aliado, Alfonso Fernández Mañueco".

Para terminar, hizo hincapié en la transparencia y en los agradecimientos, tanto a los que han conseguido que Salamanca sea como es hoy, como a los ciudadanos de manera directa. El tiempo de un alcalde es finito. Es un regalo, un privilegio que te dan tus vecinos y cuando termina, nadie te debe nada. Tú sí a ellos: la gratitud por haberte dado la oportunidad de hacer algo bueno por la ciudad que amas".

"Creo en Salamanca, estoy orgulloso de mi ciudad y confío en la capacidad de las salmantinas y de los salmantinos para hacer de Salamanca una ciudad mejor. Y cuento con todos para construir juntos nuestro futuro", concluyó.

Comentarios
Lo más