El arte de narrar y la fusión musical vuelven a la Casa de las Conchas de la mano de ‘Contando Cuentos’ y ‘Con_ciertos encuentros’

El arte de narrar y la fusión musical vuelven a la Casa de las Conchas de la mano de ‘Contando Cuentos’ y ‘Con_ciertos encuentros’
El arte de narrar y la fusión musical vuelven a la Casa de las Conchas de la mano de ‘Contando Cuentos’ y ‘Con_ciertos encuentros’

Se cumplen 18 ediciones de estos dos emblemáticos eventos que reunirán, un año más, a numerosos profesionales de la narrativa y de la música de diferentes países.

La Biblioteca Pública de las Conchas celebra la entrada del verano con los ciclos ‘Contando cuentos’ y ‘Con_ciertos encuentros’. Este año tiene lugar la 18ª edición que vuelve a contar con el apoyo de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El objetivo es reunir narradores de distintas procedencias que ofrezcan una visión variada del arte de narrar.  

‘Contando cuentos’ se desarrollará los miércoles, jueves y viernes durante las dos últimas semanas del mes de junio y la primera de julio; contando con una sesión infantil los jueves a las 19:00 horas.

De este modo ‘Álbum de familia’, de Tania Muñoz (Castellón) abrirá el ciclo este miércoles 19 de junio a las 21:30. Por su parte el jueves 20 de junio a las 19:00, de la mano de Ana Apika (Bizkaia), tendrá lugar la sesión infantil.  Apika, profesional de la narración desde 1997, presentará ‘Álbum familiar’ con la idea de acercar a los más pequeños el arte de narrar con una selección de cuentos muy variada.

El jueves 20 en la sesión de las 21:30 horas se desarrollará ‘A vida o muerte’, seis historias diferentes unidas a otras de tipo literario de autores como Ednodio Quintero y Gabriel Aresti.

Para finalizar la semana llega ‘Cuentos de Colombia el país de los siete colores’ el viernes 21 de junio a las 21:30 horas con Ana María Caro (Colombia/Madrid). Una autora con un extensos catálogo de historias de diferentes tipos, pero que muestra su predilección por las que recrean la historia y los mitos que ocurren en tiempos imposibles o lejanos.  

La segunda semana del mes de junio, concretamente el miércoles 26 de junio a las 21:30 horas, tendrá lugar ‘Tres cuentos bíblicos’ de Luis Álvarez (Salamanca), fundador y director del Grupo de Teatro La Cueva de Salamanca, desde el año 1985. En esta ocasión presenta tres cuentos del periodista e intelectual italiano Alberto Moravia, que él mismo ha traducido y adaptado: ‘Historia del elefante rosa salpicado de florecillas azules’, ‘Adán y Eva en el Edén’ y ‘La barracuda y el jabalí: una historia de amor’.

El jueves 27 de junio, la sesión infantil correrá de la mano de Demetrio Aldeguer (Madrid), maestro de Educación Infantil, con ‘El tragaldabas y otros cuentos’, y posteriormente ‘Cuentos que una vez me contaron’ a las 21:30 horas. Sesiones que destacan por la narración divertida y la participación de los presentes.

Por último el viernes 28 de junio llega ‘Amapola y limón’, con Carles García Domingo (Logroño) Un narrador que cuenta con más de 30 años de experiencia y que ha participado en multitud de festivales internacionales de narración oral. Narra historias en diferentes idiomas: castellano, catalán, francés y portugués.

Por otro lado, durante tres sábados consecutivos, 29 de junio y, 6 y 13 de julio se podrá disfrutar de la diversidad musical que trae la 18ª edición de ‘CON_CIERTOS ENCUENTROS’. La apertura, el sábado 29 de junio a las 21:00 horas con la actuación del grupo ‘Jamones con tacones’, un proyecto musical que nace de la canción de autor y de la mezcla de estilos derivados de la música negra y caribeña.

Del mismo modo, se puede visitar hasta el 30 de junio en el Patio Alto de la Biblioteca la exposición de mosaicos fotográficos del japonés Itaru Iwahashi bajo el título ‘¿Yo soy?’.  Una serie de fotografías de su propia sombra tomadas en diferentes lugares, creando así collages de figuras que forman para de una serie de exposiciones fotográficas en varios países alrededor del mundo.

Comentarios
Lo más