Los retos del nuevo Ayuntamiento de Salamanca

Los retos del nuevo Ayuntamiento de Salamanca
Los retos del nuevo Ayuntamiento de Salamanca

La corporación municipal formada el sábado tiene cuatro años para acometer las propuestas recogidas en los programas electorales.

Tras la campaña electoral, la composición del nuevo Ayuntamiento de Salamanca y el reparto de las concejalías entre el Partido Popular y Ciudadanos, llega el turno de que los ediles de esta legislatura se pongan a trabajar por el bien de los salmantinos.

Por delante aparecen cuatro años para acometer, al menos, diez retos:

Empleo y despoblación

Este punto centraba el programa de todos los partidos políticos durante la campaña electoral. Y es que Salamanca es una de las ciudades españolas más afectadas por la pérdida de población. La misma se produce por dos factores principales: crecimiento natural negativo (más fallecimientos que nacimientos) y ciudadanos que se marchan a trabajar a otros lugares provocando un fenómeno que podría denominarse ‘éxodo capital’ al irse a los grandes municipios españoles y del resto del mundo las generaciones posteriores a las que protagonizaron el éxodo rural. Transversalmente, se encuentra el problema del empleo. Ayudar a generarlo es una de las herramientas para fijar habitantes.

Trabajador trabajo empleo (Copy)

Atraer turistas y estudiantes universitarios

Además de las empresas afincadas en Salamanca, el motor de la ciudad son los turistas y los estudiantes universitarios que se matriculan en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Que la economía charra se dinamice depende en gran parte de estos grupos. A esta tarea, lógicamente, tendrán que contribuir los centros estudiantiles, que cuentan con el hándicap de que hace un decenio la mayoría de las carreras universitarias reducían su duración de cinco a cuatro años, lo que significa pérdida de centenares de estudiantes.

Turistas 2

Potenciar y ampliar los monumentos

Para atraer al turismo, Salamanca necesita explotar sus recursos, principalmente los arquitectónicos. La ciudad puede presumir de tener antigüedades en pie, por lo que tiene recorrido un camino en el que otros lugares marchan por detrás. Sin embargo, ha de seguir tratando de descubrir tesoros ocultos y dar nueva visibilidad a los que tiene. Las aperturas de Ieronimus, Scala Coeli o la terraza sobre la fachada del Convento de San Esteban son muestra de ello. De hecho, ya está firmado un convenio para que los restos del Botánico puedan recorrerse en unos años. De esta forma, la capital charra se garantizará que un turista que vuelva, encontrará algo diferente.

Terraza Convento de San Esteban (36) 1200x800

‘Tormes +’

Al igual que Salamanca tiene que cuidar y potenciar su patrimonio arquitectónico, ha de hacer lo propio con los recursos naturales. En esta parcela destacan las medidas previstas para dotar de vida al río Tormes y su entorno. El proyecto ‘Tormes +’ tratará de darle este impulso que sirva para que los salmantinos aprovechen esta zona y sus alrededores, que se revalorizarán y se integrarán en la vida de una ciudad que buscará ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fútbol en la ribera del Tormes

Apertura del nuevo Hospital Clínico

Durante la legislatura recién estrenada está previsto que se abra el nuevo Hospital Clínico que está construyéndose junto al actual. Será un centro de referencia en Castilla y León que ampliará los recursos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Obras Hospital Clínico

Limpieza y mejora de las infraestructuras

En su día a día, a los salmantinos les preocupa que los servicios públicos se mantengan sin estropearse. Obviamente, hay que renovar tuberías y redes de abastecimiento de agua. Pero también se deben mantener limpias las calles y corregir desperfectos o destrozos de algunas cuyas aceras, asfalto o farolas están deterioradas.

Foco roto avenida París 2

Comunicaciones con el alfoz y los barrios

Para progresar, la ciudad tiene que estar bien conectada interior y exteriormente, es decir con sus barrios coordinados y con buenas comunicaciones con los municipios del alfoz para crear una confluencia conjunta que les permita crecer de la mano.

Panorámica puente Enrique Estevan, barrio San José, río

Vida social

Los habitantes de los barrios, precisamente, requieren de actividades que les hagan participar y disfrutar de actividades y eventos culturales y sociales sin necesidad de tener que acudir al centro, donde se celebran la mayoría de estos actos. Descentralizar la vida social de la localidad contribuye a que todos los vecinos formen parte del lugar.

Baile mayores tono9818

Instalaciones deportivas

Con varios proyectos en marcha (construcción de una ciudad deportiva en el barrio de Buenos Aires, remodelación del campo de fútbol del Reina Sofía o levantamiento de un nuevo pabellón junto al de Würzburg), Salamanca quiere crear construcciones adaptadas a las necesidades de sus clubes deportivos, deportistas y aficionados. Pero cuidar estas instalaciones y mejorarlas si se precisa también es una tarea a acometer, ya que quedan kilómetros de carril bici por hacer o emplazamientos pendientes de reabrirse, como el campo de rugby de La Aldehuela.Campo rugby La Aldehuela mayo 2019 (13)

Integración

Salamanca es una ciudad que vive de su pasado, pero que requiere de medidas sociales modernas que ayuden a diversos colectivos a conservar sus derechos. Así, precisa de acciones que reduzcan conflictos e integren a extranjeros, personas con discapacidad y apartados sociales por condiciones de raza, religión u orientación sexual. También ha de procurar que las mascotas pueden convivir en armonía con los seres humanos.

Manifestación Orgullo LGTB (2)

Comentarios
Lo más