​Crecen las hipotecas en Salamanca en el primer trimestre del año; el importe medio asciende a más de 91.000 euros

Además, las exportaciones también crecieron y la inflación reflejó un índice menor que en el resto de la Comunidad. En el lado negativo, el decrecimiento de las importaciones reflejo de la disminución de la población

 El euríbor alcanza un nuevo mínimo histórico para abaratar las hipotecas una media de 70 euros al año
El euríbor alcanza un nuevo mínimo histórico para abaratar las hipotecas una media de 70 euros al año

La inestabilidad política de Castilla y León podría afectar a la economía salmantina (como a la del resto de provincias) a lo largo de este año y a principios del que viene. Así lo ha asegurado el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, quien estuvo evaluando los resultados del Observatorio Económico de Castilla y León.

Concretamente, el Observatorio Económico prevé un decrecimiento del PIB ya que los datos arrojan una caída del índice de confianza empresarial en casi seis puntos respecto al último trimestre, lo que provoca también el descenso en la confianza de los consumidores que incrementan sus depósitos financieros, reduciendo el gasto y la solicitud de crédito financiero.

Estos depósitos, en Salamanca, ascendieron a 9.023 millones de euros en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un ligero descenso del 1,18% interanual y del 2,09% en comparación al trimestre anterior. Sin embargo, ese descenso no afectó a las hipotecas de viviendas, que aumentó en el mes de marzo un 22,47% respecto al mismo mes del año pasado.

Una tendencia al alza que se venía dando en los meses de enero y febrero, en los que se registraron 131 y 134, respectivamente. En marzo han sido 158 hipotecas con un importe medio de 91.490 euros por vivienda, lo que también supone un importante ascenso (9,74%) respecto a marzo de 2018.

Así, el Observatorio Económico de Castilla y León refleja que en Salamanca el número de hipotecas sobre viviendas viene en crecimiento este último año, al contrario que las hipotecas correspondientes a fincas rústicas, que descendieron un 68,42% respecto a 2018 (quedándose en 6 en el mes de marzo y 22 en el total del primer trimestre). Eso sí, aumentan las correspondientes a fincas urbanas (un 26,67%).

Baja el moderadamente el crédito y aumenta la inflación pero menos que en el resto de la Comunidad

Los datos también arrojan que el crédito ha bajado en este primer trimestre de manera moderada respecto al último trimestre de 2019 hasta alcanzar la cifra de 5.566 millones de euros. Ese descenso, del 0,90% (2,24% en tasa interanual), es mucho mayor entre las Administraciones Públicas (26,67% respecto al trimestre anterior y un 43,10% en tasa interanual), si bien el volumen es considerablemente pequeño (61 millones de euros).

En lo que al IPC respecta, la variación en términos interanuales en Salamanca, a lo largo del primer trimestre de 2019, es claramente positiva, con valores muy similares que en el conjunto de Castilla y León.

Así, se modera respecto al trimestre anterior, siendo la variación interanual del 1,3% y quedando el índice general en el mes de marzo en 103,75 frente a los 104,02 a nivel de toda Castilla y León. Por sectores, indicar en primer lugar que los precios aumentaron en tasa interanual en todos ellos salvo en alimentos y medicina, que se mantienen. Además, destacan los aumentos en cerca de cinco puntos en transporte, de tres en vivienda y de uno y medio en hoteles, cafés y restaurantes.

Crecen notablemente las exportaciones gracias a las semimanufacturas y los bienes de equipos

En el primer trimestre del año 2019 la cifra de exportaciones también creció hasta alcanzar la cifra de 177,34 millones de euros, lo que supone un ascenso respecto al trimestre anterior del 1,64% y un porcentaje mucho más acentuado 25,66% también de subida, respecto del mismo periodo de 2018.

Tres son los sectores más importantes de las exportaciones en Salamanca: el mayor son los alimentos, que representan el 37,62% del total y que bajan un 0,99%; el siguiente, las semimanufacturas con el 35,40% del total, donde se produce un ascenso del 24,49% y los bienes de equipo con el 20,64% del total que aumentan fuertemente, un 437,93%.

Las importaciones, en el primer trimestre, experimentaron un descenso interanual del 5,51%, con una bajada del 16,44% comparada con el trimestre anterior. En concreto, en el primer trimestre de 2019 se registraron unas importaciones por valor de 155,93 millones de euros frente a los 165,02 millones del mismo periodo de 2018.

Los sectores más importadores fueron las semimanufacturas que representan el 64,03% del total de las importaciones y que descienden en tasa interanual un 2,11%; los bienes de equipo y los alimentos, que suponen el 10,89% y el 15,07%, respectivamente, y que bajan en el primer caso un 23,69% y que aumentan en el segundo un 41,31%; y las materias primas, que abarcan en torno al 5,23% del total y que bajan un 50,60%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído