El servicio de limpieza de Carbajosa de la Sagrada se refuerza con nuevos medios técnicos y personales

Se han instalado 160 contenedores que, al ser más grandes, favorece que no puedan ser movidos y que además son herméticos 

 Medios servicio limpieza Carbajosa (3)
Medios servicio limpieza Carbajosa (3)

Miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa han participado este miércoles, 19 de junio, en la presentación de los medios técnicos y humanos con los que contará la empresa adjudicataria para realizar el servicio de limpieza.

La empresa adjudicataria ha empleado a trabajadores del municipio para desempeñar las distintas tareas de limpieza viaria y recogida de residuos. Según afirma su responsable, Elena Borrego, “es voluntad de la empresa fomentar el empleo local”.

El servicio de recogida de residuos urbanos es el que experimenta un cambio más visible, puesto que se han cambiado los contenedores por otros de mayor capacidad y carga lateral. Ya se han instalado 160 contenedores que, al ser más grandes, favorece que no puedan ser movidos. Además, son herméticos, lo que reduce los olores, y tienen un máximo de apertura que impide depositar impropios como residuos voluminosos.

El servicio que demanda más recursos es el de limpieza viaria, especialmente el barrido diario de todas las zonas del pueblo. Además, a partir de ahora se ofrecen otros servicios como la recogida de residuos voluminosos, que se efectúa los lunes -los vecinos deberán depositar este tipo de residuos el domingo por la noche-. También, la recogida puerta a puerta de residuos de jardines y podas, que se realiza los miércoles. Y el jueves se efectúa la recogida de papel y cartón en zonas industriales.

Además, se realiza puntualmente el baldeo de calles, el fregado de aceras, la limpieza de mobiliario urbano; y, una vez al mes, el servicio de limpieza de alcantarillado. También, el nuevo contrato del servicio de limpieza, contempla la retirada de nieve y el esparcido de sal y salmuera, cuando sea preciso.

Para conseguir estos propósitos, asegura Elena Borrego, se ha dotado al municipio de nueva maquinaria, con una apuesta clara hacia los vehículos eléctricos que mejoran las condiciones de trabajo y favorecen la protección del entorno.

Carbajosa contará también con dos triciclos para barrenderos, que permiten llegar a zonas alejadas del centro del municipio como las urbanizaciones o los polígonos industriales. También forman parte de la maquinaria que se pone a disposición del servicio de limpieza una herramienta eléctrica auxiliar, una barredora eléctrica para zonas delicadas -parques infantiles, aceras estrechas-; una desbrozadora eléctrica, para eliminar vegetación; un soplador eléctrico, para apoyo de las limpiezas y barrido; y un camión cien por cien eléctrico.

La maquinaria que se utilizará para el servicio se completa con una barredora mecanizada, de pequeño tamaño y fácil manejo; una barredora mecanizada; un camión recolector de residuos; y un camión cisterna de usos varios. No obstante, la empresa concesionaria aportará sus propios medios personales y materiales para el desarrollo y desempeño de tareas puntuales o específicas. De esta forma, el Ayuntamiento de Carbajosa confía en mejorar y profesionalizar el servicio de limpieza del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído