Día Mundial de la Tapa: ¿Cuántos bares hay en Salamanca?

Salamanca es la segunda capital española con más bares por cada 1.000 habitantes, sólo superada por León y seguida por Zamora. La histórica Región Leonesa está llena de estos negocios, es el Reino de la Taberna

 Bares
Bares

"Visite nuestro bar" decían Hombres G. "Nos vemos en los bares", éste era el nombre de una gira de Celtas Cortos. "No hay como el calor del amor en un bar", replicaba Jaime Urrutia al frente de Gabinete Caligari; "Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho, y me consta que todo lo dice de muy buena fe...", la frase es de El Último de la Fila. Por lo general, los músicos son clientes frecuentes de los bares, al igual que gran parte de la población española.

Pasamos mucho tiempo en ellos y son quizás los puntos de encuentro más importantes de nuestra cultura. Pero, ¿podemos contarlos?, ¿sabemos cuántos bares hay en Salamanca? En este 20 de junio, día que se estableció con el objetivo de conmemorar la tapa y el acto de tapear que tan arraigado está en nuestra cultural, rescatamos los datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), en colaboración con Coca-Cola, que elaboraron un estudio sobre el número de bares que hay en España. En total, cuantificaron que existen 101.397 establecimientos, es decir, casi 3 bares y cafeterías por cada mil habitantes. 

El Reino de la Taberna

Sin embargo, en algunas capitales de provincia tradicionalmente dedicadas al turismo, la cifra de este tipo de establecimientos se dispara. Es el caso de Salamanca, que según el estudio es la segunda ciudad española con más bares por cada mil habitantes. La capital del Tormes cuenta con 612 bares, con una tasa de 4,22; sólo superada a nivel nacional por León y seguida por Zamora. Es decir, las tres capitales de la histórica región leonesa están repletas de bares: son el Reino de la Taberna.

BaresTabla2


Por lo tanto, Castilla y León es la comunidad que más bares tiene proporcionalmente a su población: 3,04 bares por cada mil habitantes, gracias a los 7.445 locales que tiene. En los pequeños pueblos la tasa se dispara aún más. Por ejemplo, la mayor media de bares por cada 1.000 habitantes de la provincia de Salamanca se da en Santibáñez de la Sierra, que según el informe cuenta con tres establecimientos y su resultado es de 16,3.

BaresTabla1


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído