Cáritas atendió en 2018 a 2.000 personas más que el año anterior: “Económicamente hemos superado la crisis pero hay gente que se ha quedado fuera”

En 2018 fueron un total de 12.725 personas atendidas. Respecto al balance económico, resaltan que el 31% de ingresos provienen de las administraciones públicas

 Presentación memoria de cáritas  carlos lópez (obispo), carmen calzada y josé maría rodríguez
Presentación memoria de cáritas carlos lópez (obispo), carmen calzada y josé maría rodríguez

Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado este jueves su memoria de actividad de 2018, de la que se destaca que la entidad atendió a 12.725 personas, 2.000 más que en el año anterior. Así lo explicaban la directora de Cáritas, Carmen Calzada; el obispo de Salamanca, Carlos López; y el secretario, José Mª Rodríguez.

"Económicamente hemos superado la crisis, pero hay gente que se ha quedado fuera. Las personas que están en situación de exclusión han ido a peor”, sostenía José Mª Rodríguez. En esta misma línea la directora de la entidad explicaba que a pesar de la mejora, “hay realidades tozudas”, como el desempleo o las personas sin hogar.

El obispo de Salamanca desgranaba la posición de Cáritas dentro de la Diócesis: “Cáritas es la sección de la Diócesis para la atención caritativa y social. Las finalidades caritativas son un elemento integrante de la misión de la Iglesia”. De esta manera, explicaba cómo el presupuesto de Cáritas es similar al de la Diócesis en sus tareas evangelizadoras.

Sobre el aspecto económico, la entidad tuvo unos ingresos en 2018 de 4.879.335 euros (de los cuales el 78% son aportaciones privadas y el 31% de la administración pública) y unos gastos de 4.876.555 euros. Así, el resultante del balance económico es de 2.780 euros, cantidad que destinarán a los proyectos de 2019.

Datos de la memoria de Cáritas en 2018

José Mª Rodríguez dividía los datos en cuatro categorías: animación comunitaria, inclusión social, inserción laboral y desarrollo institucional. En lo relativo a la animación comunitaria, hay un total de 33 grupos parroquiales de Cáritas constituidos. En 2018 los datos recogidos señalan que se ha acogido a 2.424 familias y ayudado a 1440 hogares en gastos de vivienda y gastos de primera necesidad. Y se ha acompañado a 792 familias. En cuanto a actuaciones más concretas, 554 niños y niñas han participado en el programa de infancia y juventud.

Respecto a la inclusión social, el centro Padre Damián alojó a 179 personas, que tuvieron una estancia media superior a los 70 días. La Casa Samuel, que cumple 25 años, alojó a 25 personas enfermas de VIH sida.

En el apartado de inserción laboral hubo un total de 1.696 personas atendidas, de las que 402 fueron insertadas en el mercado laboral a través de Cáritas. Así, destacaban también la inserción a través de la empresa La Encina.

En lo relativo al desarrollo institucional, Cáritas cuenta con 690 voluntarios en distintas áreas, además de 2.122 socios y donantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído