El revolucionario sistema con participación salmantina que busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

El revolucionario sistema con participación salmantina que busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral
El revolucionario sistema con participación salmantina que busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

Realizada por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid en coordinación con Aspace Salamanca.

Identificar las necesidades de las personas con parálisis cerebral para mejorar su calidad de vida y la de quienes les rodean es el objetivo del proyecto ‘Comunico y aprendo con ‘Brain-Computer Interface’ y su aplicación ‘Spellbrain’, creado durante este curso escolar por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid junto a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines de Salamanca (Aspace Salamanca).

Tras realizar un estudio con 16 potenciales usuarios de entre 6 y 70 años, se ha determinado que, gracias a una monitorización de ondas cerebrales captadas a través de un casco, se puede diagnosticar qué precisa una persona que tenga dificultades para comunicarse: comida, bebida, desplazamiento, ocio…

“El sistema funciona con un usuario mirando el comando que necesita. Lo primero que se hace es registrar la actividad cerebral con electrodos y esa señal se transmite a un dispositivo que la procesa con algoritmos matemáticos”, explica Eduardo Santamaría, miembro del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.

Spellbrain Aspace Salamanca (8)   copia

Su compañero Víctor Martínez detalla que “la información recabada por el casco inalámbrico se envía a una tableta que se estudiará colocar en una silla de ruedas y llega a un servidor que detecta una probabilidad y muestra el comando seleccionado de manera visual y auditiva”. “El hándicap son los niños porque su capacidad de atención es menos precisa”, añade.

Spellbrain Aspace Salamanca (1)

El reto es personalizar este sistema porque cada individuo, por su edad o grado de discapacidad, puede tener necesidades, preocupaciones o gustos diferentes. “Por eso, hay que limar algún aspecto para aumentar su garantía”, opina Olimpia Fernández, logopeda y coordinadora de Tecnología de Aspace Salamanca. Según ella, “con esta herramienta se persigue que los integrantes de la asociación sean dueños de sus actos y de sus vidas”.

Spellbrain Aspace Salamanca (2)

La intención es que los usuarios de Aspace Salamanca utilicen este artilugio después del verano y que esta innovadora iniciativa logre extenderse a otras asociaciones.

Comentarios
Lo más