Domingo de Corpus en la provincia: Actos religiosos, festejos taurinos y la diversión que no para

Los 'Hombres del Musgo' procesionan por Béjar por primera vez como 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'. En Ledesma se han celebrado los tradicionales Espantos y en la capital los actos comenzarán en la Catedral Nueva a las 18 horas

 Baile bandera honojosa uero (36)
Baile bandera honojosa uero (36)

La provincia de Salamanca se encuentra durante este fin de semana inmersa en la conmemoración del Corpus Christi. Unas celebraciones en las que el arraigo a la tierra y los solemnes actos religiosos se funden con los festejos taurinos y con las largas noches de diversión a ritmo de las orquestas que hacen que la fiesta en los pueblos se alarguen hasta altas horas de la madrugada. Los municipios se han llenado de gente dispuesta a darle la mejor bienvenida posible al verano.

En Béjar estuvieron de estreno. Por un lado, ha sido el primer Corpus de la nueva corporación con la socialista Elena Martín a la cabeza. Además, esta la edición del 2019 ha sido la primera que cuenta con el reconocimiento de ?Fiesta de Interés Turístico Internacional? por parte del Ministerio de Turismo. La programación del domingo se ha centrado en la tradicional procesión de ?Los Hombres del Musgo?, tras la Santa Misa en la Iglesia de Santa María la Mayor.

Aunque su nombre no está tan ligado al Corpus Christi como en el caso de otras localidades, los fieles de Ciudad Rodrigo también han procesionado al Sagrado Sacramento. 

Las tradiciones afloran en fechas tan señaladas. En Hinojosa de Duero, tras la misa y durante la procesión, los vecinos del pueblo han bailado  la bandera. En otros municipios también se  han bendecido a los niños recién nacidos. Curiosamente, uno de los pueblos del Alfoz es de los que mantiene esta costumbre: Aldeatejada.

En Sancti Spíritus, los festejos religiosos también han marcado la mañana del domingo. La tradicional procesión del Corpus ha llenado de solemnidad sus calles.

Festejos taurinos

En la mayoría de las localidades que celebran el Corpus cuentan en su programación con festejos taurinos, pero sí hay pueblos que destacan en este sentido son Sancti-Spíritus, Vitigudino y Ledesma.

Durante el domingo, tuvo lugar en Sancti-Spíritus el festival sin picadores en la plaza portátil con Álvaro de la Calle, Javier Castaño y Juan Maciel. Ya el lunes, a las 11 horas se realizó el encierro a caballo y la probadilla por la zona del río.

Festival domingo (819) resized

En Ledesma la situación económica ha provocado que este año desaparezca la corrida de toros. Así las cosas, el domingo se han celebrado los tradicionales Espantos en la Plaza de Toros. Por la tarde tuvo lugar la novillada, un mano a mano de seis novillos de Ignacio López-Chávez para Antonio Grande (dos orejas, dos orejas y vuelta al ruedo) y Manuel Diosleguarde (dos orejas, dos orejas y vuelta al ruedo). En una plaza con tres cuartos de entrada, ambos novilleros brindaron un novillo cada uno a los matadores Domingo López Chaves y a Capea (padre e hijo). Los dos salieron a hombros.

Novillada de Antonio Grande y Manuel Diosleguarde en Ledesma a hombros

La jornada en Vitigudino se caracteriza por los encierros. A las 11.00 horas tuvo lugar el encierro a caballo. Tras ello, fue el turno del encierro tradicional y por la tarde el Encierro de Pepito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído