Los ecologistas, contra la hoguera de San Juan de Salamanca: “Su combustión produce dioxinas y furanos”

Denuncian que ha dejado de ser la tradicional hoguera en la que se quemaban muebles viejos o rotos para pasar a amontonar maderas y pallets, residuos de la industria y la construcción

 Hoguera de San Juan Villares de la Reina
Hoguera de San Juan Villares de la Reina

“El Ayuntamiento de Salamanca "colabora" en la contaminación de la ciudad.” Así denuncia el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca la tradicional hoguera de San Juan que tuvo lugar en la medianoche de este domingo 23 de junio.

Tal y como explican en un comunicado, la tradicional hoguera de la noche más corta del año en la que se quemaban muebles viejos o rotos, “ha sido sustituida por un negocio en el que alguien se ha desprendido de una gran cantidad de residuos de origen industrial convirtiendo la hoguera en un riesgo para la salud con la colaboración del Ayuntamiento salmantino”.

DSC04299 1 (1)


El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca asegura que en el barrio del Zurguén se amontona “una gran cantidad de maderas y pallets, todos residuos de la industria y la construcción. Es decir, se trata de maderas tratadas con productos químicos cuya combustión produce dioxinas y furanos”.

Detallan que las industrias “han aprovechado la festividad para deshacerse de una gran cantidad de residuos” en la misma hoguera y que esos mismos residuos en combustión producen dioxinas y furanos, “los carcinógenos más potentes que se conocen” y que causan un gran daño al medio ambiente.

“Solo tenemos que pensar qué ocurriría si esta quema se realizara en un vertedero: sencillamente los servicios municipales lo impedirían e impondrían una multa al responsable”, añaden.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído