El profesor Ramón Martín Rodrigo pronuncia su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Figueroa

 Discurso Ramón Martín Rodrigo CES (2) 1200x800
Discurso Ramón Martín Rodrigo CES (2) 1200x800

La Sala de Conferencias del Palacio de Figueroa, en la calle Zamora, ha acogido este martes, 25 de junio, el acto en el que Ramón Martín Rodrigo ha pronunciado el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos.

Teatro en Salamanca 1801-1850 es el título de la conferencia pronunciada por Ramón Martín Rodrigo, que ha estudiado la trayectoria que tuvieron durante medio siglo las representaciones teatrales en esta ciudad. En una primera parte, organizada por décadas, presenta los diversos componentes de las piezas teatrales: promotores, compañías, dramaturgos, obras puestas en escena, etc.

La segunda parte versa sobre el edificio del teatro, propio del Hospital Civil, que, ubicado en el Patio de Comedias y renovado en 1846, fue predecesor del Teatro Bretón. En resumen, este trabajo ofrece una contribución muy interesante para la historia de Salamanca, especialmente por la valiosa aportación y estructuración de numerosos datos olvidados e inéditos.

Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, este discurso de ingreso.

Ramón Martín Rodrigo posee tres títulos universitarios y es doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Instituto, ha ejercido muchos años en el I.E.S. Francisco Salinas. Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos.

Bibliotecario del Palacio de Figueroa, es asiduo investigador en archivos y bibliotecas y se ha especializado en el siglo XIX, con publicaciones como La Guerra de la Independencia en la provincia de Salamanca, El Anfitrión de Wellington y Las sociedades industriales en Béjar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído