Protesta de los trabajadores de Horno de Tuesta contra el traslado de clientes y maquinaria a una empresa de Peñaranda

Protesta de los trabajadores de Horno de Tuesta contra el traslado de clientes y maquinaria a una empresa de Peñaranda
Protesta de los trabajadores en Peñaranda de Bracamonte
Protesta de los trabajadores de Horno de Tuesta contra el traslado de clientes y maquinaria a una empresa de Peñaranda

En la localidad salmantina se ubica Dulca, otra entidad cuyos copropietarios son los dueños de Horno de Tuesta, que hace dos años entró en un concurso de acreedores 

Los trabajadores de la empresa Horno de Tuesta de la provincia de Álava se han desplazado esta semana hasta Peñaranda de Bracamonte. En la localidad salmantina se ubica Dulca, otra entidad cuyos copropietarios son los dueños de Horno de Tuesta, según apuntan sus trabajadores a través de un comunicado.

El motivo de la protesta en Peñaranda es, según los empleados, el traslado de clientes y maquinaria desde Horno de Tuesta a Dulca tras un ERE en la empresa alavesa y después de dos años de bajada del once por ciento de salario de sus empleados debido a un concurso de acreedores. Un plantilla de 59 trabajadores con un 80 por ciento de mujeres.

Según apuntan los empleados de Horno de Tuesta a través de un comunicado, el concurso de acreedores en el que entró la empresa hace dos años se saldó con una quita del 50 por ciento y dos años de carencia. Desde entonces, apuntan, “empezaron las cosas raras como mucho trabajo pero dificultades en el pago de nóminas”.

No obstante, la dirección comenzó a llevar clientes y maquinaria desde Horno de Tuesta a la fábrica de Dulca. Una situación, dicen los trabajadores, “premeditada e intencionada y que no responde a la falta de clientes o trabajo”.

Debido al ERE en el que se encuentra la empresa, los empleados están "sin cobrar nada desde mediados de mayo, que correspondía al cobro del primer 50% de abril se adeuda el otro 50% de abril", como asegura un comunicado de los empleados. 

La empresa se excusa, según los trabajadores, en la falta de dinero. Todo ello motivó la protesta en Peñaranda de Bracamonte, donde se ubica Dulca. Los trabajadores de Horno de Tuesta piden que Dulca asuma responsabilidades y que busque soluciones. Además, los trabajadores dan gracias a los vecinos de Peñaranda por la solidaridad que mostraron con su situación.

Comentarios
Lo más