La Junta invierte más de 649.000 euros en el IES 'Vía de la Plata' de Guijuelo

El edificio de nueva planta se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Guijuelo, de 9.312 m2, entre las calles Soria, Zamora y la Avenida de Castilla y León 

 1416743
1416743

La Consejería de Educación tiene previsto construir un nuevo centro que albergue y sustituya al actual IES ?Vía de la Plata? de Guijuelo, en Salamanca, debido a la falta de idoneidad de esta sede, que no reúne los requisitos normativos en vigor en cuanto a espacios docentes para su uso, ni es acorde a la normativa edificatoria actual. En el centro, se escolarizan en torno a 500 alumnos, repartidos en los últimos años entre 22 y 24 grupos, que se corresponden con línea 4 en Educación Secundaria Obligatoria, línea 2 en Bachillerato y línea 1 en ciclos de Formación Profesional.

El edificio de nueva planta se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Guijuelo, de 9.312 m2, entre las calles Soria, Zamora y la Avenida de Castilla y León, cumpliendo con todos los requisitos técnicos y normativos necesarios para la impartición de las enseñanzas demandadas. Para su construcción, la Consejería de Educación va a proceder a licitar la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra.

El nuevo centro contará con 16 unidades de ESO, cuatro de Bachillerato, dos de FP Básica y dos de FP de Grado Medio, lo que supondrá un total de 720 puestos escolares. El IES contará con una zona docente, cuya una superficie útil será de 4.255 m2, que albergará 16 aulas polivalentes, cuatro aulas diversificación y apoyo, dos aulas taller tecnología, dos aulas de música y audiovisual, dos aulas de plástica, dos aulas de informática, dos laboratorios de ciencias experimentales para los estudios de Secundaria; cuatro aulas polivalentes, aula de informática, dos aulas de desdoble, tres laboratorios, aula de dibujo, aula taller tecnología para Bachillerato; cuatro aulas polivalentes, taller de instalación y reparación de equipos informáticos, taller de informática y comunicaciones para Formación Profesional; y espacios comunes con 15 departamentos, aula de proyectos colaborativos, salón de usos múltiples, biblioteca, almacén recursos educativos y gimnasio.

Asimismo, el nuevo centro contará con una zona de administración, de 282 m2, donde se ubicarán los despachos dirección, jefe de estudios, secretaría, orientación, conserjería, salas de visitas, sala de profesores, fisioterapia, despacho del Ampa y despacho de alumnos; y una serie de servicios comunes, con una superficie útil de 188 m2, que comprende la cafetería, los cuartos de telecomunicaciones, de limpieza, la calefacción y un almacén. Finalmente, también incluirá espacios exteriores con zona de juegos, dos pistas polideportivas, aparcamiento y zona ajardinada.

La Consejería de Educación prevé la puesta en funcionamiento del nuevo centro para el inicio del curso escolar 2023-2024 y la inversión total prevista se estima en 10.442.483 euros, incluyendo la inversión en la obra -9.293.483 euros-, las asistencias técnicas -649.000 euros-, y el equipamiento -500.000 euros-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído