FÚTBOL

El exjugador de la Unión Deportiva Salamanca que llevó al nuevo seleccionador de España al fútbol profesional

El exjugador de la Unión Deportiva Salamanca que llevó al nuevo seleccionador de España al fútbol profesional
El exjugador de la Unión Deportiva Salamanca que llevó al nuevo seleccionador de España al fútbol profesional

A Robert Moreno le cambió la vida el 11 de julio de 2010.

Un salmantino, Vicente del Bosque, es el entrenador que mejor palmarés presenta como seleccionador de España, ya que conseguía una Eurocopa y un Mundial. Es el único charro que ha estado al frente de la selección, pero en su día más glorioso, el 11 de julio de 2010 (fecha de la se cumplen nueve años este jueves), se producía otra historia paralela vinculada a Salamanca que ha terminado con Robert Moreno ocupando el puesto de Del Bosque.

Y es que el actual preparador de España, entonces trabajador en una oficina de La Caixa en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estaba dispuesto a seguir la final del Mundial entre España y Países Bajos (ganada por el combinado hispano por 1-0) cuando recibía una llamada. “Media hora antes de empezar el partido, me llamó y me dijo: ‘Mira, Robert, Luis Enrique está buscando analistas nuevos, que los que tiene no van a seguir y le he hablado de ti. Prepárate que mañana te va a llamar’. Entre esa información y ver a España quedar campeona del Mundo, fue una noche en la que prácticamente no dormí”, cuenta Robert Moreno en los canales de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol.

¿Pero quién hacía esa llamada a un entrenador que nunca había estado en la élite ni como jugador ni como técnico? Joan Barbará, futbolista de la Unión Deportiva Salamanca entre 1993 y 2001, que ejercía de segundo entrenador del Fútbol Club Barcelona B, entonces en Segunda División.

Barbaru00e1 1El primero era Luis Enrique Martínez, que telefoneaba a Moreno al día siguiente. “Recibí una llamada de un número que no conocía. Cogí el teléfono y era Luis Enrique. Hablamos durante unos 25 minutos y, cuando acabamos la conversación, me dijo que no necesitaba conocerme y que el club me llamaría para fichar por el Barça B”, revela el nuevo seleccionador de España.

Para dar el salto al fútbol profesional y ejercer como analista del filial azulgrana, Moreno se pidió una excedencia. “Llevaba muchos años preparándome para ese momento”, reconoce. Así nacía su vinculación con Luis Enrique, que le ha llevado a formar parte de su cuerpo técnico, cronológicamente, en el Barcelona B, el Roma, el Celta, el Barcelona y España.

Ahora coge el testigo del asturiano en la selección gracias a un efecto dominó que empezaba con la recomendación de Joan Barbará y una llamada telefónica recibida el 11 de julio de 2010 mientras España se paralizaba para seguir un encuentro de fútbol.

Robert Moreno Barbaru00e1

Comentarios
Lo más