Los homenajes de Salamanca al Mundial ganado por España

Varias infraestructuras recuerdan ese logro centrándolo en la figura de Vicente del Bosque, el seleccionador que comandó al equipo que consiguió el Campeonato del Mundo de fútbol el 11 de julio de 2010.

 Estatua Vicente del Bosque2
Estatua Vicente del Bosque2

Este jueves, 11 de julio, se cumplen nueve años de la victoria de España en el Mundial de fútbol disputado en Sudáfrica. Al frente de aquella selección se encontraba el salmantino Vicente del Bosque, que tiene varias construcciones dedicadas a él en Salamanca, tanto en la provincia como en la capital.

La ciudad en la que nacía, además de acoger el primer partido de España como campeona del Mundo celebrado en el país (3-1 a Lituania el 8 de octubre de 2010), homenajearle institucionalmente y a través de sus universidades, contiene varios elementos físicos que recuerdan el único triunfo español en un Campeonato del Mundo de balompié.

El más destacado es, precisamente, el último en colocarse, una estatua en bronce inaugurada en octubre de 2018, realizada por Fernando Mayoral y situada en la plaza del Liceo. La idea era instalarla en la plaza de los Bandos, pero se optaba por esta ubicación ante la posibilidad de reformar el emplazamiento elegido inicialmente.

Vicente del Bosque (2)

En el texto que acompaña a esta escultura se reflejan los títulos conquistados por el charro mientras dirigía a España.

Vicente del Bosque (1)

Más alejado del centro, concretamente en la calle Rafael Lapesa, se encuentra el Complejo Deportivo Vicente del Bosque, formado por un campo de fútbol de hierba artificial, una pista polideportiva, seis pistas de pádel y cuatro de calva y petanca.

Vicente del Bosque (5)

Edificada antes de 2010 y cambiada de nombre después, la avenida de Vicente del Bosque honra a quien obtuvo un Mundial y una Eurocopa como preparador del combinado nacional.

Vicente del Bosque (1)

En esta travesía existen dos placas que, al representar en relieve el trofeo logrado, dan fe del éxito planetario conseguido por la selección en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Vicente del Bosque (4)

Al cumplirse nueve años de aquel triunfo, habrá charros que este jueves aviven varios recuerdos inmateriales de esta fecha en una ciudad que los tiene materiales para mostrar que, por medio de Vicente del Bosque (seleccionador), Álvaro Arbeloa (futbolista nacido en esta tierra) y Juan Carlos Herranz (fisioterapeuta), Salamanca ponía su granito de arena para alcanzar el mayor hito del fútbol español.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído