Investigadores universitarios aprenden en la Universidad Pontificia cómo comunicar una invención

Investigadores universitarios aprenden en la Universidad Pontificia cómo comunicar una invención
Investigadores universitarios aprenden en la Universidad Pontificia cómo comunicar una invención


Profesores y alumnos de la UPSA y de la USAL aprenden las claves para saber comunicar una invención y sus diferencias respecto a la comunicación científica de las investigaciones

La formación realizada en la Universidad Pontificia de Salamanca, y enmarcada dentro del proyecto INESPO III, ha mostrado la diferencia entre la comunicación científica, dirigida a expertos, con un formato rígido y orientado a la precisión, y la comunicación de la innovación, dirigida al público y ofrecida en los medios de comunicación generalistas.

Para la gerente de la Fundación 3CIN (Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación), Ana Victoria Pérez, es relevante potenciar los aspectos positivos de la innovación, ya que es más compleja de comunicar que la investigación, porque se dirige a los ciudadanos y requiere un esfuerzo adicional para contar en qué consiste. 

Para la periodista, el objetivo de comunicar una invención se centra en captar la atención del público para que el producto o servicio llegue a la sociedad. "Pero hay que tener en cuenta aspectos sociales, religiosos, o las limitaciones legales que pueden influenciar más en el contexto donde se lanza la innovación, que en el beneficio social que aporte el nuevo producto o servicio", advierte.

Durante la sesión, se han explicado conceptos como la comunicación interna, la importancia de la colaboración interdepartamental entre OTRIs, servicios jurídicos y gabinetes de comunicación. Y se ha analizado cómo realizar un plan de marketing, su difusión y la explotación de los resultados de la investigación. 

Los formadores han presentado también la importancia de las redes sociales a la hora de crear un prototipo y buscar la financiación para desarrollarlo, así como las estructuras existentes para testarlo antes de su lanzamiento; la evaluación social del impacto de la tecnología, y los distintos formatos comunicativos para implementar el producto o servicio.


Comentarios
Lo más