Más de sesenta atropellos en Salamanca por culpa de los despistes

El pasado año se contabilizaron ciento seis atropellos en Salamanca, que se saldaron con noventa y dos víctimas: un fallecido, quince con heridas graves y setenta y seis leves. Otros veintitrés peatones implicados resultaron ilesos. Del mismo modo, las mujeres sufrieron más atropellos que los hombres: 61 frente a 54

 Atropello barrio vidal (4)
Atropello barrio vidal (4)

Los siniestros en Salamanca capital se han reducido considerablemente en el pasado año, sumando así el cuarto año consecutivo de descensos en el índice de siniestralidad. Así lo recoge la memoria presentada por la Policía Local, donde se ha contabilizado 1.245 atestados de tráfico en la ciudad, algo más de un centenar menos que el año anterior. La Plaza España y la Gran vía, ocupan las primeras plazas como lugar con mayor número de accidentes.

Se han registrado dos fallecidos (ocupante de un vehículo y un peatón) y veintitrés heridos graves, en unos accidentes que tienen en la falta de atención su principal causante. Así cuatrocientos ocho, casi un tercio, de los accidentes que se produjeron en Salamanca en el último año se originaron por despistes, seguido de la inobservancia de la norma de prioridad (219). Cabe destacar que los accidentes por conducción negligente o temeraria han experimentado un ligero descenso.

La plaza de España y la Gran Vía a la cabeza en número de accidentes

La plaza de España y la Gran Vía tienen el dudoso privilegio de ser las dos zonas de Salamanca donde más accidentes se han registrado en 2018 con treinta y un siniestro cada una. Les sigue el paseo de Canalejas con veintiocho y la avenida de Portugal, con veintisiete.

En cuanto a barrios, Labradores ha sido el que más accidentes ha soportado con ciento siete,  San Bernardo con setenta y cuatro y el Centro con setenta y uno; ocupan las otras dos plazas del top 3.

Caminar por el Barrio de Labradores un lunes de octubre, puede ser sinónimo de atropello

Los atropellos siguen siendo uno de los principales problemas y riesgos a los que se enfrenta el ciudadano charro. El pasado año se contabilizaron ciento seis atropellos en Salamanca, que se saldaron con noventa y dos víctimas: un fallecido, quince con heridas graves y setenta y seis leves. Otros veintitrés peatones implicados resultaron ilesos. Del mismo modo, las mujeres sufrieron más atropellos que los hombres: 61 frente a 54.

Respecto de las causas de estros atropellos, en cuarenta casos no se respetó la prioridad, veinticuatro fueron motivados por conducción distraída o desatenta, dieciocho se produjeron tras irrumpir el peatón en la calzada, ocho por marcha atrás sin precaución, seis por conducción negligente o temeraria, tres por alcohol, uno por velocidad inadecuada, uno por el estado o condición de la vía y los restantes por causas no suficientemente determinadas.

Por otro lado, el barrio de Labradores encabeza la lista del lugar donde más peatones se han atropellado en 2018, seguido de cerca por la zona Centro y Garrido Sur (diez cada uno). En cuanto a los meses, octubre ha sido el mes con más atropellos, con diecinueve, contra los cinco que tuvo agosto, como el que menos.  Yendo aún más allá, el lunes es el día fatídico para los atropellos siendo el día de la semana que más incidentes de este tipo acumuló.

El viernes 2 de marzo de 2018 fue el día del año que más accidentes se produjeron

Los meses con mayor siniestralidad fueron septiembre (con 124 atestados), octubre (121) y marzo (118); mientras que agosto con setenta y tres, y julio con ochenta y cinco; fueron los menos conflictivos.

Los días de la semana que contabilizaron más accidentes fueron los viernes (221) y los lunes (212), y los que menos, los domingos (120) y los sábados (143).

El viernes 2 de marzo de 2018 fue el día del año que más accidentes se produjeron: doce. Mientras que a lo largo del año, solo hubo doce fechas en las que no se registraron accidentes.

Por lo que a edades de los accidentados se refiere, más de un tercio de las víctimas de atropello, el 35%, eran menores de 30 años mientras que el 25% tenía más de 70 años de edad. En lo que a conductores se refiere, el 42% de los implicados en accidentes contaba con menos de 39 años de edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído