​El ruido y las molestias vecinales siguen siendo uno de los mayores problemas para los vecinos de Salamanca

El respeto y el descanso de nuestros vecinos sigue siendo una asignatura pendiente en la capital charra, prueba de ello es que los ruidos de origen vecinal o ciudadano precisaron de 567 intervenciones en 2018

 El Ayuntamiento avanza en la elaboración de un Plan de Acción de Ruido
El Ayuntamiento avanza en la elaboración de un Plan de Acción de Ruido

La lucha contra el ruido sigue siendo uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los vecinos de Salamanca, pero también los agentes de la Policía Local. Así lo recogen en la memoria de 2018 donde las inspecciones de los establecimientos públicos y las actuaciones preventivas sobre el consumo de alcohol, especialmente por lo que atañe a los menores de edad y en la vía pública, también determinan un buen número de actuaciones de la Policía Local de Salamanca, un cuerpo caracterizado por su acercamiento y aproximación a los ciudadanos.

Alcohol y menores. Una combinación que sigue en crecimiento

La Policía Local de Salamanca inspeccionó el año pasado 116 establecimientos públicos en relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población. Estas inspecciones selectivas en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también en supermercados, gasolineras, quioscos o tiendas, garantizan el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

En lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se habían detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2018 se han  efectuado  veintinueve grandes operativos específicos contra el denominado botellón y 231 intervenciones con decomisos de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Ruidos y molestias. Establecimientos públicos y terrazas.

Las intervenciones en materia de ruidos y las molestias derivadas de ellos son uno de los apartados relevantes de la memoria policial. El respeto y el descanso de nuestros vecinos sigue siendo una asignatura pendiente en la capital charra, prueba de ello es que los ruidos de origen vecinal o ciudadano precisaron de 567 intervenciones en 2018.

El centro de la ciudad copa la gran mayoría de estos incidentes con un total de ochenta intervenciones. Le siguen los barrios del Oeste  con cincuenta y cuatro, San Bernardo, con treinta y ocho; y Garrido norte, con treinta y cinco.

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 153 informes relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales, establecimientos o aparatos requirieron de cincuenta y nueve intervenciones y de otros treinta informes complementarios. En cuanto a los controles o verificaciones por horarios de cierre, se registraron un total de ochenta y siete intervenciones.

Las terrazas, tan habituales en la capital salmantina, son otros de los quebraderos de cabeza para la Policía Local. Su instalación y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 150 informes policiales, cuarenta y nueve de ellos en la zona centro, así como 538 controles de verificación en cuanto a la ocupación adecuada de la vía pública, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.

Inspecciones en establecimientos públicos 2018

licencias y reglamentos 153
precintos/desprecintos 59
informes complementarios 30
horarios de cierre 87
informes terrazas 150
controles ocupación terrazas 538
alcohol menores 116

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído