AUTOESCUELAS

Llega julio… y los cambios prometidos por la DGT para obtener el carnet de conducir quedan paralizados

Llega julio… y los cambios prometidos por la DGT para obtener el carnet de conducir quedan paralizados
Llega julio… y los cambios prometidos por la DGT para obtener el carnet de conducir quedan paralizados

La Dirección General de Tráfico preparó hace unos meses un Real Decreto por el que a partir del 1 de julio se introducirían una serie de cambios en la obtención del permiso de conducir. Sin embargo, la convocatoria de elecciones generales ha hecho que se paralicen estos cambios y no haya habido ningún avance

En las pasadas Navidades saltaron las alarmas: la Dirección General de Tráfico anunciaba un Real Decreto por el que se modificaría el Reglamento General de Conductores y en el que se planteaban importantes modificaciones a la hora de obtener el carnet de conducir.

El documento, que llegó a la fase de borrador, contemplaba el 1 de julio de este 2019 para su implantación. Entre los cambios propuestos se incluían la mejora de la seguridad vial a través de la formación con ocho horas obligatorias de formación presencial.

Por otra parte, el procedimiento del examen sería más exhaustivo con la introducción de elementos audiovisuales en la prueba con posibles situaciones de tráfico. Y además introducía el GPS en el examen práctico de conducir, ya que es cada vez más habitual.

Sin embargo, todos estos cambios que en su momento fueron bien vistos por las autoescuelas no se han implantado llegado el mes de julio. ¿El motivo? La convocatoria de elecciones generales. La DGT publicó en mayo una nota de prensa en la que negaba estos cambios, ya que el borrador del Real Decreto no llegó a aprobarse.

Las autoescuelas, partidarias de los cambios

Las autoescuelas se han mostrado favorables desde el primer momento a la obligatoriedad de que haya un mínimo de horas de formación presencial. Así lo explican a SALAMANCA24HORAS Miguel Ángel García, de Autoescuelas Codasa y José Luis Cañizares, de Autoescuela Gran Vía. El primero consideraba que “siempre que se habla de cambios es más lo que se habla de lo que resulta después, estos cambios no son ninguna revolución”.

“Obligar a los alumnos a cumplir unas horas de asistencia me parece algo bueno”, subrayaba. Apuntaba que los test aprendidos por repetición no son útiles sin una formación más completa: “deberíamos ir a una formación más integral en la que se comprendieran las normas de tráfico”.

Actualmente, las autoescuelas ofrecen un sistema de formación mixto en el que se complementan las clases presenciales voluntarias con test a través de una plataforma online. A este respecto, apuntan que depende del alumno. “Los métodos online son un buen complemento, pero si nos quedamos solo en eso es una formación pobre, es un buen complemento”.

Por su parte, José Luis Cañizares apuntaba que los cambios que anunciaba la DGT son positivos: “La mejor forma de concienciar es en una clase presencial”, ya que se tocan algunos aspectos como la seguridad, la velocidad o el alcohol.

Cañizares destacaba además que “en Salamanca somos una provincia privilegiada en los exámenes”, ya que en otras ciudades como Málaga o Castellón gay una plantilla de examinadores muy escasa, lo que obliga a examinar únicamente una vez al mes. Sin embargo, en Salamanca, gracias a los 7 examinadores se hace la prueba de manera continua cada diez días aproximadamente.

Comentarios
Lo más