Juan José Aliste pide un punto de inflexión “para que no se olvide que esos terroristas pseudopolíticos solo son asesinos que han cambiado de chaqueta”

Juan José Aliste pide un punto de inflexión “para que no se olvide que esos terroristas pseudopolíticos solo son asesinos que han cambiado de chaqueta”
Juan José Aliste pide un punto de inflexión “para que no se olvide que esos terroristas pseudopolíticos solo son asesinos que han cambiado de chaqueta”

Salamanca ha recordado a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio en la Plaza Mayor al que se han adherido distintas instituciones

Como cada 11 de julio, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha solicitado a las diferentes instituciones españoles recordar la figura del concejal de Ermua, que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1997 -tras ser secuestrado el día 10-, así como a todas las víctimas del terrorismo

Y, como no podía ser de otra forma, Salamanca se ha adherido tanto a nivel institucional como emocional. Tal y como se hizo el pasado año, a las 12 horas diferentes representantes institucionales así como todo aquel que quiera mostrar su respeto se reunieron en la Plaza Mayor para guardar un emotivo minuto de silencio.

Además de distintos representantes políticos, asistió como cada año el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, que en declaraciones posteriores a los medios de comunicación explicaba que el asesinato del político Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión muy importante en la sociedad y cambió la manera de ver el terrorismo: “Hasta entonces el que tenía un atentado terrorista parecía que era él solo, que era aislado. Pero en ese momento la sociedad se dio cuenta de que cualquier persona podía ser víctima de terrorismo”.

El teniente consideraba que es necesario un nuevo punto de inflexión “para que esos terroristas pseudopolíticos que están ahora en las instituciones y que quieren ser los guapos de las películas, los héroes, y que no se olvide que han sido y serán unos asesinos. La sociedad tiene que pensar en ello, que solo son asesinos que han cambiado de chaqueta”.

Aliste lamentaba que muchos casos cometidos por la banda terrorista ETA se quedarán sin resolver por la falta de cooperación de los implicados: “Si hubiera una ayuda para resolver esos crímenes sería un punto a su favor pero no lo hay”. A ello sumaba el perdón pedido “con la boca pequeña simplemente para aprovecharse de las instituciones penitenciarias”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, manifestaba que “vamos a defender siempre la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo. Vamos a pedir que todas las administraciones colaboremos para que las víctimas del terrorismo tengan el estatus y la situación que se merecen. Y se les reconozca todo el trabajo que han hecho para que este país sea lo que es. Vamos a pedir que se persigan y castiguen todos los crímenes que todavía continúan sin ser penados”.

Comentarios
Lo más