​Los tres equipos salmantinos coinciden: el Grupo 2 es un mayor gasto económico, va en contra del aficionado y cambia radicalmente el juego

SALAMANCA24HORAS ha charlado con tres de los responsables de Salamanca CF UDS, Guijuelo y Unionistas para que ofrezcan su valoración después de conocer la composición de los grupos de Segunda B. La idea general es la misma en los tres equipos

 2550062
2550062

Aarón Sánchez, del Salamanca CF UDS: “Supondrá un mayor gasto económico, pero el grupo es más homogéneo”

Uno de los miembros de Inteligencia Deportiva del Salamanca CF UDS, ha explicado a este medio que el estar el Grupo 2 “tiene ventajas y desventajas deportivas”, pero habría ocurrido lo mismo por estar en el Grupo 1, aunque sí que reconoce que supondrá un mayor gasto económico.

Deportivamente hablando, considera que el Grupo 2 “es más homogéneo, que no más débil”, aunque eso supone que “a nivel de capacidad adaptativa te puedes adaptar bastante mejor que en el Grupo 1”, ya que ahí el estilo de juego “está más diversificado” y varía más, especialmente a la hora de enfrentarse a filiales.

Ese estilo de juego, que Aarón Sánchez considera “más previsible”, también tiene su dificultad, especialmente porque los equipos vascos, navarros y riojanos “están más acostumbrados a ese estilo de juego”. Pero, eso sí, los partido serán diferentes según sean en casa o fuera.

De hecho, ganar cuando jueguen en el Helmántico se vuelve fundamental. “Para todos los clubes de Castilla y León tiene muchísima importancia. Si analizas los clubes del Grupo 2 que jugaron Playoff, como el Racing, se hicieron fuertes en casa, mientras que en el Grupo 1 hubo mucha menso diferencia entre los 10 primeros”, detalla.

Para los aficionados también será más complicado viajar, especialmente a la hora de lograr “desplazamientos en masa”. Pero, al igual que deportivamente, tiene desplazamientos atractivos, por lo que “como todo, tiene ventajas y desventajas”.

Además, a la hora de saber si influye para confeccionar la plantilla, Aaron Sánchez explica que “desde la Inteligencia Deportiva entendemos que la construcción de la plantilla debe estar al servicio del cuerpo técnico, y le tenemos que dar todas las herramientas posibles para adaptarse a cualquier circunstancia”.

‘Astu’ y Natalia González, del Guijuelo: “Tendremos que adaptarnos a un grupo totalmente diferente y económicamente nos va a suponer un gasto mayor”

Para conocer la parte deportiva del Guijuelo, el encargado de atender a SALAMANCA24HORAS es Jorge González ‘Astu’. El secretario deportivo del club sabe que es un cambio a nivel económico “y, sobre todo, a nivel táctico, porque tenemos que adaptarnos a un grupo totalmente diferente en cuanto a rivales, estadios y jugadores”.

Eso sí, desde hace dos semanas estaban prevenidos por los rumores, reconoce, y desde esa fecha estaban construyendo una plantilla “con experiencia o que creamos que la tiene para poder competir”. Una plantilla que se está enfocando “a cumplir los objetivos, sea en un grupo u otro, pero está claro que influye a la hora de elegir uso jugadores u otros”.

Sobre el tema de la adaptación del juego, Astu relata que Ángel Sánchez es el encargado de trabajar en ello y que confía totalmente en él y su cuerpo técnico “porque no son papistas y saben lo que tienen que hacer en cada partido y en cada minuto del juego, eso es fundamental y sabe hacerlo muy bien”.

También surge el tema de puntuar alto en casa, algo a lo que el Guijuelo está acostumbrado, pero que se vuelve más vital porque “si ya es difícil ganar fuera, en este grupo es más costoso”. Muchos de los campos serán diferentes porque “dependiendo de la fecha en la que juegues y dónde sea el partido, te puedes encontrar un campo en mejores o peores condiciones y más grande o pequeño”. Por todo ello, “la palabra competir ahora hay que tenerla mucho más en cuenta, porque va a haber menos espacios y habrá que insistir más”.

Pese a todo, “el Guijuelo no va a olvidar su identidad”, matiza Astu, pues “muchos jugadores quieren venir aquí por lo que está siendo en los últimos años y, aunque habrá que hacer ciertos detalles o retoques para ganar, queremos mantener nuestra idea”.

Para los aficionados también será más costoso, como valora, pero cree que la gente en Guijuelo “está ilusionada con el nuevo proyecto, se ve la ilusión en el pueblo” y espera que se pueda corresponder a esa gente con victorias para que poco a poco vayan acompañando al equipo.

Pero no solo se notará en los aficionados locales, sino que también habrá menos visitantes que viajen hasta el Municipal, según lamenta Natalia González, directora general del Guijuelo. Encargada de valorar la parte económica, también coincide que, como para todos los equipos de Salamanca, ha sido una mala noticia porque “hay viajes muy largos y todos suponen un hotel, que tiene un coste dependiendo del régimen, además de muchos kilómetros”.

Kilómetros que serán para los jugadores y para los aficionados, por lo que de jugar un domingo por la tarde no se podrá estar en casa hasta las 3 o las 4 horas de la madrugada, mientras que antes, jugando un domingo a las 12 horas en Madrid, estabas de vuelta a las 18 horas, más o menos.

Así, Natalia cree que “para los equipos del Norte, que les pilla todo más o menos cerca y los desplazamientos cortes, no supone tanto impacto, pero porque no tienen gastos de hoteles o de autobuses”, a lo que se suma la dificultad de enfrentarse a ellos.

Una vez salga el calendario será el momento de ponerse a trabajar, porque “hay que ver incluso si algún partido pilla en festivo o en puente, que puede ser, por el tema de hoteles y la ocupación”. Y, aunque no se contrate, al menos dejar apalabrado, porque “hay que ver a qué hora es el partido”. Tampoco descarta “encontrar un punto céntrico y trabajar con uno o dos hoteles que te hagan precio porque vas a ir más de una y dos veces”.

Sando, de Unionistas: “Significa un agravio económico para el club y va en detrimento del aficionado”

Mientras, desde Unionistas atiende a SALAMANCA24HORAS su presidente, Miguel Ángel Sandoval, quien lamenta la disposición de grupos porque “significa un agravio económico más los kilómetros que sumamos, que son más de 3.000”. Pero no son sólo horas de autobús, sino que “de cuatro pernoctas pasamos a entre 11 y 14 y eso, económicamente, supone unos 20.000 o 25.000 euros”.

Esa cantidad, para Unionistas, es una parte “alta” del presupuesto del primer equipo, y cualquier otra disposición habría sido más beneficiosa no solo para ellos, sino para todos los equipos de Salamanca, cree. De hecho, le parece raro que este año la FCyLF no les haya llamado, como hizo el curso anterior, para hablar de la composición de los grupos.

“Sí que dentro de la misma federación hay equipos como el Burgos al que les puede venir bien, pero Castilla y León es tan grande que los equipos de Salamanca, en lo que es a distancia y a noche de hotel, salen más perjudicados”, por lo que piensa que se podría haber intentado hablar “y haber visto soluciones”, como dividir la Comunidad tal y como se hizo el año pasado.

Sando considera que la disposición tampoco es adecuada porque “va en detrimento del aficionado”, ya que se pasa de “cómodos” viajes a Madrid a los largos desplazamientos del País Vasco. “Incluso los viajes a Galicia, distribuidos en el tiempo, hay gente que los disfrutaba de fin de semana. Pero 14 viajes que casi todos conllevan o noche o todo el día en el autobús, va a bajar mucho el nivel de aficionados”. Pero no sólo los de Unionistas, “sino los que puedan venir. Las taquillas se van a resentir”, sostiene.

Y es que ir hasta el País Vasco, Navarra o La Rioja “supone un esfuerzo para el aficionado charro, que se va a pegar la paliza en el día, porque no todas las economías pueden permitirse hacer noche”, lo que se notará para los aficionados que habitualmente viajaban. Eso sí, Sando recuerda que Unionistas no estará solo porque “tenemos a la peña del País Vasco, que seguro que estará en todos los partidos, pero se rompe un poco el buen ambiente y espectáculo que podían dar los aficionados”, porque, como afirma, “en Unionistas gusta viajar y acompañar al equipo, pero por tiempo, economía y distancia, va a haber gente que no pueda hacerlo”.

Respecto al nivel deportivo, “hasta que no empiece la competición no lo puedes saber a ciencia cierta”, pero sí que cree que “el juego que se realiza es más similar al nuestro, más físico y con intensidad, y eso nos puede perjudicar, porque hay muchos equipos que juegan como tú”.

Pero al final, “hay 19 rivales y tienes que buscar conseguir los objetivos como antes. En el Grupo 1 el año pasado parecía que iba a ser muy complicado estar arriba y, al final, el Playoff estuvo ‘barato’ y mientras que el descenso estuvo muy caro”. Unas diferencias que no se pueden ver hasta que rueda el balón.

Sobre la composición de la plantilla, “Aguirre lo tiene muy claro y, con el estilo de juego, igual cambias entre una pieza u otra, pero no mucho en ese sentido. Sí que cambiará en las gestiones del club, que tendremos que hacer una economía de guerra”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído