El PSOE denuncia “la caótica situación de la Sanidad Pública en Salamanca”

María García y Fidel Francés han comparecido en rueda de prensa asegurando que se han cerrado más camas de las anuncias, clausurando incluso una planta entera pese a que dijo que no se iba a hacer, y relatando que en ciertos centros de salud la espera sobrepasa los 7 días

 Foto. R.P. Sanidad
Foto. R.P. Sanidad

El secretario de área de Área de Defensa del Estado del Bienestar y la secretaria de Sanidad en la Ejecutiva del Partido Socialista de Salamanca, Fidel Francés y María García, han comparecido en la mañana de este jueves, 11 de julio, para denunciar “la caótica situación de la Sanidad Pública en Salamanca”.

En este sentido, María García ha desmontado las continuas y constantes mentiras de los responsables sanitarios del Partido Popular en la Junta en relación al cierre de camas durante el verano en el Complejo Asistencial Hospitalario de Salamanca, así como las malas condiciones laborales de los profesionales por la escasez de personal y la ausencia total de sustituciones por baja o vacaciones.

No sólo eso, sino que la secretaria de Sanidad también ha denunciado la indigna atención a pacientes y a sus respectivas patologías además de las demoras que se dan en Atención Primaria tanto en los centros de salud de Salamanca como en los del mundo rural.

Mentiras en el número de camas que se han cerrado

María García también aseguró que la Junta ha mentido en cuanto al número de camas cerradas, puesto que se han cerrado más de 70 y no 50 como dijo el gobierno regional. Además, ha calificado lo denominado “bloqueo” como un cierre indiscriminado, puesto que además de las camas se ha clausurado una planta entera, “concretamente la sexta planta del Virgen de la Vega”, pese a que la Consejería de Sanidad aseguró que eso no ocurriría.

También es falso, según ha matizado García, el argumento que utiliza la Junta cuando dice que la asistencia sanitaria hospitalaria disminuye en el periodo estival puesto que “aunque sí es verdad que ciertas patologías disminuyen, hay otras muchas que durante esta época aumentan”, por no hablar del incremento de la cifra de accidentes que también se produce en verano y que requieren tratamiento y hospitalización.

Este cierre de camas está provocando, según explicó la concejala del Ayuntamiento de Salamanca, que muchos pacientes tengan que ser atendidos en zonas que “no están ni preparadas” para las asistencia médicas que requieren sus patologías y, además, son ingresados “en zonas no habilitadas o dotadas, o mezclando en las mismas zonas usuarios o pacientes con patologías muy diferentes”.

Otra aspecto que señaló María García, que en este caso afecta al personal, es que como consecuencia del recorte y la escasez de profesionales, sumado a la falta de sustituciones de las bajas y las vacaciones, muchos de los que están tienen que asumir labores que no corresponden a su especialidad y, doblar turnos, lo que provoca una desorganización en cuanto a días y horarios y, por tanto una saturación y el desbordamiento de todos ellos.

En definitiva, María García lo ha resumido como “un deterioro de la sanidad pública salmantina que está poniendo en peligro la salud y la propia vida de los ciudadanos además de un incremento insoportable de las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas y consultas especializadas”.

Situación que no mejora en la Atención Primaria

Una situación que no es mucho mejor en la Atención Primaria, con demoras de más de diez días e incluso semanas en la citas para las consultas de los médicos de familia en centros de salud tanto de las zonas urbanas como en las rurales.

En este mismo sentido, Fidel Francés, responsable del Área de Defensa del Estado de Bienestar en la dirección de los socialistas salmantinos, se ha dirigido a Fernández Mañueco como presidente de la Junta así como y al futuro titular de la Consejería de Sanidad, poniéndoles ‘deberes’ y exigiéndoles que expliquen a los salmantinos “cuándo van a tener el nuevo Hospital y cuánto va a costar”, además de preguntar si van a revertir a la sanidad pública el hospital de Burgos o cómo va a cumplir su promesa de implantar la libertad de elección de hospital.

Todo para que no acabe, “como todo parece indicar, en una nueva externalización de la sanidad pública” en beneficio de la privada, a la que se le destinaría más recursos y más dinero público “del que ya destina la Junta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído