Asdem se ‘mojará’ por la esclerosis múltiple este domingo

La jornada tendrá lugar en el parque de la Alamedilla de 11:30 a 14:30 horas.

 Asdem Gerardo Alonso Aller y Ángel Javier Martín
Asdem Gerardo Alonso Aller y Ángel Javier Martín

Entre 400 y 500 personas, pues se carece de datos registrados, se calcula que padecen esclerosis múltiple en la provincia de Salamanca. Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central que no es contagiosa, hereditaria ni mortal, que afecta a más mujeres que a hombres, que suele desarrollarse entre los 20 y los 40 años y de la que se desconocen la causa y la cura.

Para concienciar y sensibilizar sobre ella, como desde 1994, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) realizará una jornada este domingo en el parque de la Alamedilla. Será de 11:30 a 14:30 horas y llevará por nombre ‘Mójate por la esclerosis múltiple’.

A las 12 horas habrá una actuación de magia a cargo de Mago de Guardia; a las 13, un discurso del presidente de Asdem; a las 13:30, un sorteo, y a las 14, un concierto flamenco de Salamenco, Escuela Alborea y Diego Jiménez. Durante toda la actividad habrá hinchables de agua, actuación de la charanga Los del Lío, venta de productos y un puesto informativo.

“Seguimos esperando a que los afectados con un 33% de discapacidad puedan acceder a ayudas. Hay que resaltar que detrás de cada enfermo hay un cuidador y unos familiares a los que hay que tener en cuenta”, indica Gerardo Alonso Aller, presidente de Asdem.

El secretario es Ángel Javier Martín, que señala que comprender la enfermedad es fundamental para vivir feliz: “De pequeño era muy deportista y, cuando tenía 7 años, empecé a notar que las piernas me fallaban. Después, trabajaba como conductor y llegó un momento en el que no podía conducir por un problema de agudeza visual. Tardaron tiempo en diagnosticarme. Pensaron que era una enfermedad rara y me hicieron análisis de genética. Recomiendo a los afectados que formen parte de esta asociación porque te sientes apoyado e integrado. Llevo 15 años con la enfermedad y lucho contra ella porque, si te quedas parado, te pasa por encima. Entender qué es esta enfermedad es básico para convivir con ella. Hay que ver lo bueno de la vida porque lo malo se observa a diario. Tengo mujer e hija y me siento un afortunado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído