​II FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Biel Ballester y su trío deleitan con el Gipsy Swing en el Patio Chico: Cuando lo gitano no es solo flamenco

Biel Ballester y su trío deleitan con el Gipsy Swing en el Patio Chico: Cuando lo gitano no es solo flamenco
Biel Ballester y su trío deleitan con el Gipsy Swing en el Patio Chico: Cuando lo gitano no es solo flamenco

El concierto de este peculiar estilo de jazz, se podrá disfrutar en la noche de este viernes 12 de julio en el escenario del Patio Chico, a partir de las 22:30 horas

El guitarrista mallorquín Biel Ballester ha presentado en la mañana de este viernes, en la sala de la palabra del liceo, el concierto Gypsy Swing dentro del II Festival de Jazz Internacional. Un espectáculo musical que se podrá disfrutar este viernes a las 10:30 horas de la noche en el escenario del Patio Chico. Contará con los mejores exponentes de este original estilo de jazz, como Stochelo Rosenberg y Costel Nitescu, acompañados por el trío del propio Biel Ballester.


Un grupo aclamado por expertos en el jazz, e incluso por Woody Allen; que cuenta con grandes influencias de Stéphane Grappelli o de Django Reinhardt –gran exponente de este estilo del siglo pasado-, llevando con gran pasión y tacto el llamado ‘Jazz Manouche’ o ‘Gyps Swing’. Los nombres de Stochelo Rosernberg y el violinista Costel Nitescu se suman a las del trío del guitarrista mallorquín Biel Ballester –considerado el mejor exponente del Gypsy Swing en nuestro país- para, juntos, seguir exhibiendo su creativa actualización del estilo.

IMG 8578
Tocamos un estilo de Jazz que es muy peculiar, que tiene mucha historia y mucha personalidad’, asegura Ballester quien pone en el nombre Django  Reinhardt, el máximo exponente de este Gypsy Swing: ‘era muy personal en su manera de hacer música. Una estrella de su tiempo. Cuando murió, tenía 43 años y el pueblo gitano europeo -al norte de los pirineos- lo admiraban tanto que se pusieron a tocar de manera espontánea sus piezas por todas partes’ añade sobre Reinhardt, quien a los 18 años, y por un incendio en su caravana, perdió tres falanges de su mano.

Stochelo rosenberg 2010 mg 6521 kopie.dgn8pfh166804ock8gso8s0kk.7ex6yk4h7lwk8sgo8gc4w4g4s.thSe trata de un estilo muy colorido, donde la personalidad de cada artista lo hace especial ‘Nos mezclaremos como hemos hecho muchas veces y haremos un collage de todo eso’ nos cuenta Biel sobre la incidencia de todos los artistas en un mismo concierto.

Algunas de sus composiciones han llegado a aparecer en ‘Vicky Cristina Barcelona’. Cuenta el guitarrista mallorquín que Woody Allen es fanático de la música y del jazz, y siempre que viaja lo hace con sus músicos. ‘Para Woody el mejor exponente de este Jazz Manouche también es Django. Cuando vino a rodar a Barcelona, le preguntó a su grupo de amigos sobre una música española que pudieran sentir cercana. Algún amigo en común le dijo que conocía al hombre perfecto. Y así aparecieron algunos de mis temas en la cinta’.

En cuanto a la diferencia de la música ‘gitana’ entre la conocida en España con el flamenco y la de los países de centro Europa; Ballester admite que son ‘muy diferente. Nosotros hacemos música que cualquier europeo nos diría ‘eh esto es música gitana’ pero aquí en España no la reconocerían si no la han escuchado nunca. Es una música que no se puede explicar con palabras, hay que oírla’ concluye el músico balear. 

Comentarios
Lo más