​Perfumerías Avenida se queda fuera de la Euroliga

Será la primera vez desde la temporada 2005/2006 que el club charro no dispute la máxima competición continental. Jugaría en su lugar la Eurocup

 SILVIA AL QAZERES
SILVIA AL QAZERES

Malas noticias para el Perfumerías Avenida. La FIBA no ha inscrito entre los clubes que disputarán la competición al conjunto charro, por lo que salvo sorpresa de última hora las de Miguel Ángel Ortega se tendrían que conformar con la Eurocup.

Es la primera vez que Perfumerías Avenida dejará de jugar la máxima competición continental desde la temporada 2005/2006. Aquella temporada el que equipo español que disputó la Euroliga fue el Ros Casares y, desde entonces, las charras siempre han participado en la competición.

En el reparto de plazas, de las 13 directas sólo una ha ido a parar a un conjunto español, al UniGirona. Las otras han sido para Rusia (3), Turquía y Francia (2), y Hungría, República Checa, Italia, Letonia y Bélgica (1). Respecto a los seis conjuntos que jugarán previa -en eliminatorias de los que tres se clasificarán-, son de Turquía, Francia, Grecia, Hungría, Polonia e Italia.

Los motivos esgrimidos por FIBA son “meramente deportivos” y Avenida se quedará fuera “a pesar de haberlo solicitado por varios medios”

Poco después de las 19:35 horas, Perfumerías Avenida emitía un comunicado en su página web donde explicaba que, “a pesar de haberlo solicitado por diversos medios”, el equipo charro se quedaría fuera de la Euroliga por criterios “meramente deportivos”, según les comunicaba la FIBA.

Y es que el ranking de federaciones es el que rige la designación de plazas y ahí España tiene un problema, puesto que ocupa el octavo lugar, lo que dejaba al país español con solo una plaza para la máxima competición europea -del primer al tercer país del ranking tienen tres, del cuarto al séptimo dos y del octavo al décimo, solo uno-.

Este ranking se elabora en base a los puntos que obtienen para sus federaciones los equipos que han jugado competición europea en los últimos tres años de forma que, como es el caso de España, el hecho de contar con pocos representantes en Euroliga y Eurocup ha propiciado este descenso en el ranking.

El equipo charro solicitó esa plaza en caso de que, como ha sucedido, algunos países con ranking superior (como República Checa o Polonia) no ocuparan todas sus plazas asignadas per en reuniones de FIBA.

Pero en el pasado Eurobasket en Serbia, con representantes de las federaciones nacionales, incluida la FEB, se aprobó que, en ese supuesto, no se cedieran esas posiciones a países de ranking inferior. De esta forma se da la paradoja de que, en la próxima Euroliga, participarán equipos como el tercer clasificado de Polonia, Arka Gdynia o el tercero italiano, Reyer Venezia, y no el segundo español, Perfumerías Avenida.

Por todas estas razones, el Avenida se verá obligado a participar en la segunda competición continental, la Eurocup, para la que ya ha formalizado la inscripción y cuyo sorteo, como el de la Euroliga, se celebrará el 23 de julio en Munich

Así está el ranking en estos momentos

1 RUS Russia 274,000
2 TUR Turkey 187,000
3 FRA France 126,667
4 HUN Hungary 99,000
5 CZE Czech Republic 71,333
6 POL Poland 64,333
7 ITA Italy 63,000
8 ESP Spain 52,333
9 LAT Latvia 20,000
10 BEL Belgium 18,667 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído