El Consistorio pone en marcha un novedoso programa de primeros auxilios para niños

Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán 24 talleres, en varias sesiones de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, Centro Juan de la Fuente, Centro Luis Vives, Centro Miraltormes, Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Cruz Roja y en los Centros de Acción Social (CEAS) y espacios municipales de los barrios San Bernardo, Tejares, Huerta Otea, Vistahermosa, San José y Zurguén. También se realizarán tres talleres de reanimación cardiopulmonar dirigidos a los monitores

 Programa de primeros auxilios en verano 4
Programa de primeros auxilios en verano 4

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un novedoso programa de primeros auxilios para los niños y niñas que participan en las actividades de la Campaña de Verano. "El objetivo es que los menores adquieran conocimientos y habilidades para situaciones de emergencia, así como pautas de conducta para la prevención de accidentes", según ha destacado este miércoles, 17 de julio, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, acompañada por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, durante una visita a uno de los talleres en el Centro Luis Vives.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de promoción de hábitos saludables de la Concejalía de Salud Pública, con un proyecto específico sobre ?Prevención de riesgos y primeros auxilios básicos para todos? destinado a diferentes grupos de población pero con un acento especial y prioritario a los menores. Cuenta con 450 horas de formación que se irán programando a lo largo del curso para poder llegar al mayor número de personas posibles.

Ana Suárez recordó que el Ayuntamiento de Salamanca promueve mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, reforzando las actividades que lleva a cabo con nuevas iniciativas para una mayor prevención y efectividad en las actuaciones. Dentro de estos objetivos está actuar en situaciones de emergencias por una parada cardiaca. Para ello, el Ayuntamiento dispone a día de hoy de 39 desfibriladores externos semiautomáticos en distintas dependencias municipales, más uno de reserva, entre los que se encuentran cuatro móviles que posee la Policía Local para dotar a sus vehículos. Una cantidad que se incrementará próximamente en edificios culturales.

Además, el Consistorio ha dotado a una treintena de espacios municipales de un dispositivo para actuar ante un atragantamiento y evitar la asfixia. Se han distribuido por las dependencias del Consistorio, priorizando las escuelas infantiles municipales y lugares con más presencia de niños, como Centros de Acción Social (CEAS) y ludotecas, así como espacios donde se desarrollan actividades con personas mayores. La previsión del Ayuntamiento es en un futuro próximo ampliar esta cantidad de dispositivos para actuar ante un atragantamiento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído