Doce alumnos salmantinos disfrutarán de becas de inmersión en centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona

Doce alumnos salmantinos disfrutarán de becas de inmersión en centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona
Doce alumnos salmantinos disfrutarán de becas de inmersión en centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona

Son alumnos que han concluido sus estudios en La Vaguada de la Palma, Fernando de Rojas, Mateo Hernández, Fray Luis de León, García Bernalt, Amor de Dios, Maristas y Montessori. Para el próximo año el programa se extenderá a la Formación Profesional y la intención es que los alumnos también puedan disfrutar de sus becas en centros del extranjero

Por cuarto año consecutivo, doce alumnos salmantinos disfrutarán de estancias de inmersión en centros de investigación gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.

Se han seleccionado las 12 mejores calificaciones, que disfrutarán este verano de la experiencia gracias a una beca con la que los alumnos podrán conocer el desarrollo de procesos de investigación en diferentes centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha recibido este miércoles a los alumnos en el Ayuntamiento explicando que el objetivo del programa es impulsar “la atracción del talento y su retención para crear más oportunidades de empleo en torno a la investigación y que se traduzca en desarrollo empresarial”.

Por su parte, el investigador Pablo García Jambrina destacaba las notas de los alumnos elegidos, así como sus ganas para dedicar el verano a la investigación en lugar de descansar tras haber superado la EBAU. Apuntaba que “la investigación es una carrera vocacional, hay que crear vocaciones”, por eso sostenía que es importante que conozcan cómo es la vida de un investigador para que, con suerte, dentro de unos años estos alumnos se dediquen a ello: “Con un poco de suerte lo podáis hacer aquí y seguir paseando el nombre de Salamanca por el mundo”.

Sobre las becas de inmersión

Diez de estas becas se han destinado para premiar a las alumnas y a los alumnos que han cursado Bachillerato de Ciencia y Tecnología en centros educativos de Salamanca (Vaguada de la Palma, Fernando de Rojas, Mateo Hernández, Fray Luis de León, García Bernalt, Amor de Dios, Maristas y Montessori) y que han obtenido las mejores calificaciones en EBAU dentro de las solicitudes presentadas. Los centros de investigación que acogerán a los estudiantes becados son: la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, la Universidad del País Vasco y el Biobanco de enfermedades oncológicas de Castilla y León.

Los investigadores José Beltrán Jiménez, Javier Prieto Tejedro y Pablo García Jambrina, que forman parte del programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca, acogerán a cuatro de estos alumnos. De esta manera, los futuros universitarios podrán conocer de cerca los importantes proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestra ciudad relacionados con Física Gravitacional, Eficiencia Energética y Biología Celular.

Otros tres alumnos disfrutarán de becas de inmersión en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para conocer los avances en mecanismos moleculares entre el tumor y el estroma en el cáncer de pulmón o en biología molecular y celular.

Dos alumnos se trasladarán a la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco para conocer los estudios sobre la neuroprotección de las neuronas de la retina con el fin de evitar patologías oculares que producen ceguera.

Y una alumna disfrutará de una beca en el Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León que se encuentra en el Servicio de Patología Molecular comparada.

Las otras dos becas han sido para alumnos de Humanidades del Colegio Amor de Dios. Estos alumnos tendrán la oportunidad de participar en proyectos del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ampliación del programa de fomento del talento a la Formación Profesional

El alcalde recordó que los programas de atracción, retención y fomento del talento son pioneros en España y se han convertido en un referente para otras administraciones y provincias del país. Para seguir innovando y potenciando que Salamanca sea la Ciudad del Talento, el Ayuntamiento ampliará el próximo año los programas de fomento del talento a la Formación Profesional.

Además, también apuntaba que uno de los objetivos para la próxima edición será incorporar centros de investigación extranjeros para poder llevar a cabo estas experiencias inmersivas.

Comentarios
Lo más