Tiziana, Paulo, Claudia o Héctor: cuando el español de Salamanca se difunde desde Cursos Internacionales a todo el planeta

Tiziana, Paulo, Claudia o Héctor: cuando el español de Salamanca se difunde desde Cursos Internacionales a todo el planeta
En la imagen, Héctor, Claudia, Tiziana y Paulo, profesores de español que han participado en los cursos de verano de Cursos Internacionales de la USAL
Tiziana, Paulo, Claudia o Héctor: cuando el español de Salamanca se difunde desde Cursos Internacionales a todo el planeta

El verano siempre es sinónimo de llegada de numerosos estudiantes extranjeros a Salamanca para participar en los cursos estivales organizados por la Universidad. Por eso, cuando la actividad normal del curso académico desciende, en Cursos Internacionales el día a día durante el mes de julio es frenético, debido a que, además de los alumnos, se mezclan decenas de profesores que llegan a la ciudad para formar parte de los cursos de Español Lengua Extranjera (ELE)

Este jueves, el patio del edificio de Cursos Internacionales en San Boal acogió la despedida de profesores que terminaron estos cursos. Fueron un total de 90 docentes de 20 países (muchos de ellos norteamericanos), que este viernes finalizan su estancia en Salamanca. Algunos de ellos han estado en Salamanca perfeccionando y aprendiendo nuevos contenidos para impartir sus clases de Español durante un mes; otros han estado tres semanas y, el último grupo, una única semana en un curso de actualización del idioma. Horas antes, SALAMANCA24HORAS ha querido hablar con algunos de estos profesores llegados a la capital salmantina para conocer de dónde proceden y por qué han elegido la Universidad de Salamanca para tomar partido en estos cursos.

Tiziana, Paulo, Claudia y Héctor

Tiziana es una profesora italiana de la localidad de Monza, muy próxima a Milán. Paulo es un docente de Brasilia. Claudia y Héctor son dos maestros estadounidenses de Florida: ella de Fort Lauderdale, él de West Palm Beach. Los cuatro llegaron a Salamanca con grandes expectativas que, según aseguran, han sido colmadas. 

"Ha sido una semana maravillosa", cuenta Tiziana. Ella es profesora de Secundaria en Italia y llegó a Salamanca porque, básicamente, forma parte de la élite de los profesores de Español en el país transalpino. Tiziana participó en un concurso organizado por el Ministerio de Educación de España en Italia, Albania y Grecia para realizar una unidad didáctica sobre ELE. El premio consistía en una beca con alojamiento, viaje y curso. "Ya había estado en otras ocasiones en Salamanca haciendo cursos en entidades privadas. Le tengo mucho cariño a esta ciudad porque me ha formado como profesora y me ha ayudado a mejorar mucho; pero nunca había estado en un curso de la Universidad de Salamanca", cuenta.

"El hecho de estar aquí este verano me ha ayudado mucho porque, además de la profesionalidad de los profesores y del alto nivel, he podido compartir experiencias con otros colegas de todo el mundo y tener una mirada diferente de mi trabajo, y eso me sirve para mejorar mi idioma y mejorar mis competencias como profesora.  "Salamanca es la ciudad más relevante de España para mejorar con el idioma y en ella se respira cultura, ya que hay muchas instalaciones y contamos con un clima internacional, algo que nos ayuda mucho. Hemos compartido mucho clase con profesores de Canadá, Albania, Grecia, Estados Unidos, Dinamarca, China... prácticamente están representados todos los continentes en Cursos Internacionales", afirma Tiziana.

El docente brasileño Paulo, por su parte, afirma que llegó a Salamanca por la necesidad de reciclarse. "Me licencié en 1996 y después tuve que pedir una excedencia para estudiar el doctorado, por lo que pasé muchos años ajeno a la enseñanza del español", explica a SALAMANCA24HORAS. Hace tan sólo un año que ha vuelto a impartir clases de español, en un centro público de idiomas de Brasilia, "similar a lo que aquí es la Escuela Oficial de Idiomas", dice.  "Al volver a dar clase de español veo que muchas metodologías han cambiado y se han modernizado", afirma. 

"Los profesores han sido excelentes y el nivel, excepcional. De hecho, no esperaba que lo fuera tanto. He pasado por otras universidades españolas y Salamanca tiene un plus, se nota que hay mucho trabajo detrás", explica el brasileño Paulo.

Paulo ya estuvo en 2010 en Salamanca, cuando realizaba un doctorado, aunque sólo participó durante un par de días en un congreso. Este verano, en Cursos Internacionales, ha participado en el curso de actualización del idioma, al igual que Tiziana. "Salamanca es una ciudad encantadora, con muchas posibilidades y en la que se respira cultura por todas partes. Cuando estuvimos en el Edificio Histórico de la Universidad se me puso la piel de gallina al escuchar las historias de acontecimientos que tuvieron lugar en Salamanca hace 500 años, antes incluso de que mi país fuera descubierto por los portugueses", asegura. "La gente en Salamanca es muy amable y acogedora. Esto para los brasileños cuenta mucho, y especialmente para nosotros los profesores, que trabajamos con los valores y podemos después contarle a nuestros estudiantes dónde podrán de mejor forma realizar una estancia en España", explica el profesor brasileño.

Cursos Internacionales 2


En cuanto al curso realizado, La realidad en el aula de ELE, una propuesta didáctica actual, Paulo indica que todas las asignaturas "están pensadas para poder enfrentarse a los problemas actuales que nos surgen en las clases de español, como el español de los negocios, la planificación de clases afectivas y efectivas para el adolescente o la literatura en las clases de ELE". Eso sí, afirma que lo que más le ha llamado la atención y, por tanto, fue la asignatura que le hizo decidirse por venir a Salamanca este verano, ha sido participar en la clase de Variables afectivas en el aula. "Yo he estudiado mucho sobre la afectividad y creo que casi todos los problemas o fenómenos que ocurren en un aula de idiomas parten de una perspectiva afectiva: que el estudiante no se lleva bien con el compañero, o no se siente cómodo en el aula, no le cae bien el profesor... y si nosotros como docentes no tenemos conciencia de estos fenómenos no vamos a poder evitar que los alumnos abandonen las clases. Creo que el curso ha ido de fábula y el año que viene aquí estaré de nuevo en Salamanca", afirma.

"Los compañeros me han aportado nuevas ideas de otros países para enriquecer la enseñanza. Así que me he autonombrado delegado de la clase para crear un grupo de WhatsApp y así poder seguir en contacto todos y compartir nuestra experiencias en el aula en nuestros respectivos países. Salamanca nos ha unido y yo me marcho entusiasmado y con las pilas recargadas, a tope y con muchas ganas de trabajar y desarrollar actividades con las nuevas tecnologías"

Desde Florida hasta la Plaza Mayor

Claudia y Héctor, por su parte, son dos profesores estadounidenses. Por eso de que Estados Unidos es un país conformado por cientos de nacionalidades, aunque una valla en México trate de impedirlo, Claudia es de origen peruano y Héctor puertorriqueño. 

Como Tiziana, Claudia logró una beca para estudiar el curso, en este caso de tres semanas, en Cursos Internacionales. Se la ganó con su esfuerzo. "Fui premiada en una conferencia nacional como Maestra del Año Bilingüe de Estados Unidos", explica. "Me encantó la idea de ir a Salamanca y ha sido una gran experiencia y un más grande aprendizaje. 

Claudia enseña en Primaria pero además está a cargo de veinte maestras de su escuela, "soy el contacto entre el distrito y ellas, por lo que la información que he recibido en Salamanca ya la estoy compartiendo con ellas a través de Internet y de las redes sociales. Nos va a servir para aprender a todas", asegura. 

Héctor vive en West Palm Beach y enseña español y matemáticas en español en Primaria. En su caso, fue mediante un sorteo durante una convención celebrada en Orlando cuando consiguió el pasaje para viajar a Salamanca y participar en las clases de Cursos Internacionales durante tres semanas. "En mi caso nunca había estado en España ni tampoco en Europa, por lo que te puedes hacer una idea de lo que siento al estar aquí. Toda mi estancia ha sido maravillosa desde el día 1 y he disfrutado mucho del choque cultural", dice.

"Nosotros trabajamos con muchos estudiantes de distintas nacionalidades en Estados Unidos y siempre se crea confusión con discernir cuál es el lenguaje correcto. Pero tal y como nos ha dicho la profesora, no hay una forma correcta de  lenguaje, todos tenemos un español que enriquece el léxico. Por supuesto que existen unas reglas comunes, pero cada manera de comunicarse cuenta. Ha sido una gran experiencia poder conocer Salamnaca", explica Héctor, quien también asegura que la comdia "ha sido un deleite" y cada vez que ha salido a dar una vuelta por la ciudad "me he quedado anonadado con su belleza".

En su caso, los estudiantes estadounidenses han tenido tiempo también para visitar Toledo o Segovia, así como ir a eventos culturales de la Universidad de Salamanca y realizar visitas guiadas. "Los profesores han sobrepasado las expectaticas que yo tenía y me ha servido de mucho el poder profundizar el trasfondo histórico de las raíces de nuestra lengua, que es algo fundamental. Hay que saber de dónde proviene el idioma para transmitírselo a los estudiantes de Estados Unidos", finaliza el maestro.

Los jóvenes estudiantes brasileños de español

Las aulas de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca también han acogido estas semanas a un centenar de estudiantes y profesores brasileños del Programa Top España, que han llegado desde el país latinoamericano para completar sus estudios, expandir conocimientos, intercambiar experiencais y vivir la cultura española. 

Cursos Internacionales 4


Ha sido el caso de Caren, Beatriz, Patricia, Carla, Patrick y Mauricio, seis jóvenes veinteañeros que este viernes vivirán el acto de despedida, tras permanecer 20 días en Salamanca. Son de Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia o Curitiba, y se han mostrado muy contentos de estudiar español en Salamanca. Algunos son estudiantes de Derecho, otros de Trabajo Social, alguno incluso ya está cursando un máster, pero todos consideran clave a la hora de enfrentarse al mercado laboral en Brasil poder contar con formación de idioma en español. "No podíamos pasar la oportunidad de adquirir conocimientos en Salamanca", dicen. "Todo empezó en Salamanca", explican.

"Ha sido una oportunidad increíble y la ciudad es una maravilla. Es muy linda, tranquila y segura comparado con nuestras ciudades. Todo está cerca y las personas son muy cercanas y podemos hablar con cualquiera por las calles. Ha sido muy enriquecedor conocer a otras personas de distintas nacionalidades en Cursos Internacionales", cuentan estos jóvenes brasileños, que al igual que los cuatro profesores se convertirán en nuevos embajadores de Salamanca, una verdadera Ciudad del Español.

Comentarios
Lo más