Los fiscales piden a Justicia que regule su derecho a la huelga

Los fiscales piden a Justicia que regule su derecho a la huelga
Los fiscales piden a Justicia que regule su derecho a la huelga

El Consejo Fiscal se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que regule de forma expresa el ejercicio del derecho a la huelga de los fiscales y se evité así una "situación confusa" creada como consecuencia del paro del pasado mes de noviembre. Se refieren a la fijación de la parte correspondiente del salario que hubo que restar a quienes secundaron el paro respecto a los que ejercieron labores análogas a los servicios mínimos

La iniciativa parte del acuerdo del último Consejo Fiscal de antes de verano, celebrado el pasado 3 de julio y que tomó conocimiento de la detracción de haberes a los fiscales que participaron en la jornada de huelga de 19 de noviembre de 2018.

La petición a Justicia se realiza, según reza el acuerdo del Consejo Fiscal, "en previsión de nuevas convocatorias de movilizaciones" y se pide concretamente al departamento de Dolores Delgado que "regule expresamente el ejercicio del derecho de huelga de los Fiscales y así se evite la situación confusa que ha llevado a detraer los haberes de quienes se hallaban en aquella jornada ejerciendo funciones análogas o equivalentes a las de los servicios mínimos".

El seguimiento de la huelga de fiscales en demanda de medios materiales y humanos y también de un incremento salarial el pasado mes de noviembre fue de un 40,59 por ciento -- un total de 1004 fiscales-- según datos oficiales de la propia Fiscalía General. Los paros fueron especialmente seguidos en Andalucía (incluidas Ceuta y Melilla), con 253, seguida de Cataluña, con 165, Madrid, con 89, y Comunidad Valenciana, con 76.

A nivel nacional, seis personas secundaron la huelga en la propia Fiscalía General del Estado, tres personas en la Fiscalía Antidroga, dos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía Anticorrupción y uno en el Tribunal Supremo.

De este modo, las cifras eran algo inferiores a las registradas en la anterior huelga, celebrada hace seis meses contra el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando pararon algo más de 1.200 fiscales.

La protesta estuvo dirigida a reclamar al Ministerio de Justicia unas mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público.

Comentarios
Lo más