Se duplica el número de menores de edad atendidos en Salamanca por maltrato o agresión sexual

En el primer semestre del año Adavas atendió un total de 31 casos en los que las víctimas son o eran menores de edad en el momento del maltrato o la agresión sexual. De esa cifra, la amplia mayoría (27) lo son por abuso o agresión sexual. Además, se destaca que tres de las víctimas fueron abusadas siendo menores de edad por sacerdotes católicos, aunque en los tres casos el delito estaba prescrito

 JOTA5865
JOTA5865

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) ha presentado este viernes su informe de actividad del primer semestre de este 2019. Las encargadas de hacerlo han sido la coordinadora de la asociación, Charo de Castro, y la abogada Manuela Torres.

El número total de casos atendidos en estos seis meses ha sido de 122, con un total de 486 actuaciones. 88 de esos casos estuvieron relacionados con la violencia de género y 37 por violencia sexual. El número total ha aumentado en cinco con respecto al mismo periodo de 2018.

Dentro de los datos más destacables es el número de víctimas que son o eran menores de edad en el momento del maltrato o la agresión sexual. Mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 15, en este 2019 han sido 31. De este total, 4 fueron víctimas por maltrato y 27 por abuso o agresión sexual. De estos 27, 9 eran adultos que habían sufrido abusos en la infancia, tres de ellos por sacerdotes católicos, aunque en los tres casos el caso estaba prescrito.

Perfil de las víctimas

En cuanto a las víctimas en situación de mayor vulnerabilidad, se mantiene el número de víctimas de origen extranjero en un 19%, con una mayoría de América Latina, especialmente de Colombia. En 14 casos las víctimas presentaban alguna discapacidad, toxicomanía o explotación sexual.

En cuanto a las víctimas por delitos sexuales, en el 79% de los casos eran personas del entorno de las víctimas, con solo un 6% de agresores desconocidos. En 27 de los 34 casos atendidos por la asociación las víctimas eran menores de edad y en el 62% de los casos la agresión fue reiterada en el tiempo.

Las víctimas de violencia de género, por su parte, se dividían mayoritariamente entre situación de empleo y desempleo, con una edad entre los 31 y los 64 años. Dato que desde la asociación consideraban muy positivo es el aumento año tras año del abandono definitivo al agresor, llegando en este 2019 al 77%.

Tratamiento psicológico: las dificultades comienzan desde el principio de la relación

Adavas atendió psicológicamente en el primer semestre de 2019 a 43 víctimas, en su mayoría por violencia de género.  En un 73% de los casos el maltrato era psicológico, frente a un 31% que también incluía agresiones físicas.

En este sentido, rompían el mito, ya que explicaban que la mayoría de estas mujeres tienen estudios y, a diferencia de otros años, la mayoría tienen trabajo y casi todas con hijos a cargo menores de edad. Asimismo, la mayoría manifestaron dificultades en la relación desde el principio, aunque los problemas importantes de maltrato se identificaron en los dos o tres últimos años.

La justicia en los casos de agresiones sexuales y violencia de género

En el primer semestre de 2019 Adavas atendió un 13% más de víctimas en su despacho jurídico, con un total de 62, respecto al mismo periodo de 2018. Los menores suponen una parte importante del total, especialmente en cuanto a los delitos sexuales, con 55%.

En cuanto a las denuncias interpuestas, el 65% de víctimas de malos tratos denunció, dato que asciende al 87% en aquellas que sufrieron delitos sexuales. Respecto a la protección o las medidas cautelares, desde Adavas denuncian que se deniegan en un 27% de los casos de maltrato y en un 58% de delitos sexuales, un dato que consideran alarmante. Esto redunda, tal y como explican, “en una mayor indefensión y desconfianza de la víctima a la hora de denunciar la violencia que padecen”.

Respecto a las causas archivadas, son el 19% y el 21% en malos tratos y en delitos sexuales, respectivamente. Los motivos de este archivamiento son la retirada de la denuncia, la falta de pruebas, o el fallecimiento del agresor.

Desde Adavas denunciaban que en los casos de malos tratos hay una tendencia en tener solo en cuenta los últimos episodios violentos, y en resolver estos asuntos en delitos leves, en lugar del delito de maltrato habitual, por lo que la sanción y las consecuencias penales para el agresor son más leves.

Asimismo, solicitaban que en los casos más graves se debería tener en cuenta la suspensión y privación de la patria potestad en padres condenados por violencia, así como evaluar los regímenes de visita de estos. Consideraban fundamental además una formación en género y especializada en todos los agentes profesionales y sociales que atienden a las víctimas.

El aumento de denuncias de ‘manadas’ y el nacimiento de Vox

Preguntadas por el aumento de los casos de violaciones grupales, llamadas popularmente manadas, Manuela Torres consideraba que “siempre han existido, pero en muchos casos no se denunciaba por vergüenza”. Este aumento, por tanto, se debe a que cada vez se denuncia más. Sin embargo, también hay víctimas que a pesar de no denunciar ante la justicia, sí que acuden a asociaciones como Adavas en busca de ayuda. En Salamanca, añadía, desde la asociación hace tiempo han atendido casos de manadas que no denunciaron.

En cuanto a las formaciones políticas como Vox que se ha mostrado muy beligerante en cuanto a la lucha contra la violencia de género, queriendo suprimir organismos que trabajan con este fin o queriendo recopilar los nombres de los profesionales que trabajan en este sentido, Manuela Torres mostraba su “absoluto rechazo”, “que apunte mi nombre, yo soy Manuela Torres”. Explicaba que “son personas que están fuera de la realidad, que hacen mucho daño a las víctimas”. Sin embargo, sí afirmaba que el concepto jurídico de violencia de género está definido. “De momento son minoritarios, frente a ellos están las grandes manifestaciones del 25 de noviembre y el 8 de marzo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído