​Dos salmantinos actúan este domingo en Tomorrowland, el festival más famoso de música electrónica del mundo: “Nos hemos abierto paso en la música hasta llegar aquí”

​Dos salmantinos actúan este domingo en Tomorrowland, el festival más famoso de música electrónica del mundo: “Nos hemos abierto paso en la música hasta llegar aquí”
​Dos salmantinos actúan este domingo en Tomorrowland, el festival más famoso de música electrónica del mundo: “Nos hemos abierto paso en la música hasta llegar aquí”

Clara García y Alberto Fernández forman parte de la academia de la Metropole Orkest, la orquesta de jazz y pop más grande del mundo. Representarán los temas más emblemáticos del festival por su 15 aniversario con Martin Solveig como DJ principal 

Si eres joven o si te gusta la música electrónica, seguro que conoces Tomorrowland. No son pocos los que sueñan con ir al festival más famoso de este estilo que se celebra en Bonn, una ciudad de Bélgica a menos de una hora de Bruselas, y que tiene lugar durante dos fines de semana a finales del mes de junio.

Esta edición, además, es especial, puesto que Tomorrowland cumple 15 años. Por sus escenarios han pasado los mejores DJs y productores electrónicos del mundo y, aunque poco a poco va a ampliando sus miras a otras músicas, como el reggaetón -el año pasado, Bad Bunny fue el artista invitado de Alesso-, el EDM principalmente y otros estilos de electrónica son los que reinan en el festival, que cada año congrega a más gente.

Por este decimoquinto aniversario, la organización de Tomorrowland quería hacer algo especial. Y pensó que recopilar los temas más emblemáticos que se han pinchazo en sus escenarios sería una buena idea. Pero hacerlo así, sin más, quedaba un poco soso, por lo que decidieron repetir lo que ya les salió bien con Hardwell en 2018: utilizar una orquesta sinfónica.

Pero no una cualquiera. La elegida iba a ser la Metropole Orkest, la orquesta de jazz y pop más grande del mundo, ganadora de varios premios Grammy y nominada a muchos más, cuya sede está en los Países Bajos y que, en su estilo -un híbrido entre ‘big band’ de jazz y orquesta sinfónica-, es lo máximo que existe.

Concretamente, en el festival actuará su academia, un proyecto piloto creado en 2014 y que reúne a los mejores talentos de los conservatorios holandeses, que son invitados para que desarrollen sus carreras así como sus habilidades musicales en proyectos que duran unas semanas. Una especie de centro de tecnificación que completa la educación que reciben en los conservatorios de los Países Bajos ya que interpretan otro estilo de música al que suelen estar acostumbrados.

Para Tomorrowland, la academia de la Metropole Orkest contará con dos salmantinos: Clara García y Alberto Fernández. De 22 y 25 años, tocan la viola y la trompa, respectivamente, y cursan sus estudios en conservatorios de los Países Bajos. Pese a que su historia es diferente, el final es el mismo para ambos, como explica Clara: “Nos hemos ido abriendo paso en el mundo musical hasta llegar a la academia de la Metropole”.

Ella, de hecho, ya es una habitual. Nacida en Salamanca, vivió y estudió aquí hasta los 18 años, momento en el que decidió emigrar a los Países Bajos para cursar sus estudios superiores. Allí, en Holanda, va a cumplir su quinto año, tiempo en el que se ha convertido en una gran violista hasta el punto de formar parte de la academia de la Metropole Orkest en tres ocasiones, contando esta.

Tomorrowland (2)

En una de las anteriores incluso llegó a tocar con la ‘hermana mayor’. Fue en el Ziggo Dome de Ámsterdam, “donde actúan todos los grandes artistas”, y fue una emoción que no puede describir, como tampoco puede hacerlo ahora.

Por su parte, Alberto se estrena con la academia de la Metropole. Su caso es distinto, puesto que él si estudió en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca, pero también tiene un bagaje extenso. Ha actuado con la OSCyL -Orquesta Sinfónica de Castilla y León-, la JOSCyL y la JOBASCyL, con la Oreja de Van Gogh, con Estrella Morente, con Los Secretos, ha dado conciertos en el Líbano…

Ahora, turno para ser parte de Symphony of Unity, que tendrá como DJ principal a Martin Solveig. El francés irán pinchando temas y ellos los irán tocando con sus instrumentos, logrando un espectáculo que el público disfrutará con seguridad.

También disfrutarán ellos. “Es la primera vez que venimos al festival y, encima, va a ser para estar encima del escenario, así que imagínate”, comenta Alberto, quien intenta explicarlo con una frase simple pero directa: “Me hace a mí tanta ilusión como te haría a ti o a cualquiera que le guste la electrónica. ¡Es Tomorrowland!”.

La duda es, si después de actuar, se irán a su casa o se quedarán. “Tenemos pase del festival para el día, así que sí, después saldremos de fiesta”, cuenta Alberto entre risas, confiando en que la organización les guarde los instrumentos, ya ese es el acuerdo al que han llegado.

Esta actuación, como todo el festival, se puede ver por ‘streaming’ a través de su página web. La actuación comenzará a las 18 horas y durará, aproximadamente, 60 minutos. Poco tiempo para muchos, pero inolvidable para estos dos salmantinos, que suman una muesca más en su instrumento.

Comentarios
Lo más