Los veterinarios de toda España se unen para concienciar sobre el abandono de mascotas

Los veterinarios de toda España se unen para concienciar sobre el abandono de mascotas
Los veterinarios de toda España se unen para concienciar sobre el abandono de mascotas

Un grave asunto con connotaciones penales, humanitarias y de salud pública que se agrava en estas fechas. Más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2018. Tan solo el 15% consigue regresar con sus propietarios a su hogar, mientras que los cerca de 115.000 restantes se consideran abandonados y son recogidos, en el mejor de los casos, por los centros de protección animal

El abandono de perros y gatos es una lacra social en nuestro país, una grave situación que arroja cifras alarmantes, a pesar de estar contemplada en nuestro código penal con penas de cárcel de hasta 1 a 3 años, que permanecen estancadas desde el año 2015.

Es por ello que la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) en colaboración con el laboratorio Zoetis inician una campaña de concienciación que contemplará, entre otros, talleres a propietarios y en colegios sobre Tenencia Responsable y fomento de las adopciones.

Según Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM, “De estos cerca de 140.000 perros abandonados, tan solo el 15% consigue regresar con sus propietarios a su hogar, mientras que los cerca de 115.000 restantes se consideran abandonados y son recogidos, en el mejor de los casos, por los centros de protección animal, dependientes de los ayuntamientos (a cargo de veterinarios municipales), o por protectoras animales”.  En estos casos se les curan sus heridas, se les proporcionan cuidados y alimento y agua, mientras esperan la asignación de un nuevo hogar; los menos afortunados son condenados a vagar por campos y suburbios de urbes soportando situaciones extremas que no llegan a superar.

Para el presidente de AVEM, asociación promotora del programa T.R.A.C.A, “Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción, “Estos tres son precisamente los pilares fundamentales en los que ha de basarse la lucha contra esta cruel situación”.

La Asociación acaba de lanzar el portal www.cuydayadopta.es, orientado al impulso de las adopciones a través de los centros municipales que la integran, pero también al reconocimiento de la figura del adoptante, a su solidaridad y compromiso, con la creación de una comunidad de adoptantes que puedan beneficiarse de ciertas ventajas y promociones relacionadas con los cuidados y el bienestar de sus mascotas, ofrecidas por clínicas veterinarias, entre otros”. 

Comentarios
Lo más