Concluyen los trabajos del carril bici hasta Las Bizarricas antes de ampliar la red con nuevas actuaciones

En breve el Consistorio licitará las obras de remodelación de la avenida de la Merced, desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, para dar continuidad a este carril bici. También de la calle La Alberca, que incluye un tramo ciclista y en otoño se dará el visto bueno al proyecto hasta Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y el polígono industrial El Montalvo

 Nuevo carril bici hasta las Bizarricas (12)
Nuevo carril bici hasta las Bizarricas (12)

Las obras del nuevo corredor verde hacia la urbanización Las Bizarricas, en Villares de la Reina, han concluido recientemente, dejando un trayecto de 1,7 kilómetros con carril bici y senda peatonal. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Fomento, Daniel Llanos, han visitado la nueva obra este lunes, y han anunciado que al finalizar el verano se plantarán 26 árboles.

Así, con una inversión de 250.000 euros también se han instalado bancos, papeleras, 43 luminarias LED para iluminar este trazado como la carretera adyacente. El objetivo, según señalaba el alcalde, es “fomentar la movilidad sostenible, para la práctica del deporte o del ocio saludable”.

Este corredor verde se suma al recientemente puesto en marcha hacia el estadio Helmántico, donde también se ha construido un paseo peatonal y un carril bici de 1.558 metros paralelos a la carretera nacional SA-11 por su margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), comenzando en la glorieta partida Ruta de la Plata hasta unirse con otro carril bici y acera existentes en la margen derecha de una glorieta cerrada en las inmediaciones del estadio. De esta forma, se mejora la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y ciclistas que transitan por los arcenes de esta zona.

Próximas actuaciones del carril bici

El alcalde anunció, asimismo, que próximamente se licitará el carril bici en la avenida de la Merced en el tramo que se comprende desde el parque de Bomberos hasta la glorieta de la plaza de Toros. Estos 350 metros incluyen un carril bici que enlazará con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y por el sur con otro tramo ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde está en funcionamiento otro carril bici hacia el centro de la ciudad. A su vez, se enlazará con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que hoy ha visitado el alcalde, hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina.

Además, se licitará la urbanización de la calle La Alberca en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, donde se habilitará un carril bici, cumpliendo así con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, con una banda de separación, para conectar con los tramos del paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas, en el campus universitario Miguel de Unamuno.

Ya en septiembre está prevista la aprobación del proyecto del carril bici que unirá Salamanca con el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través de la calle Joaquín Rodrigo, en el barrio de San José, y el polígono industrial de El Montalvo. Una actuación enmarcada en el compromiso del Consistorio por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliando los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital.

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto concluir el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, enlazar los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina y unir el Túnel de la Televisión con el paseo de la Estación junto a la vía del ferrocarril. Además, se ampliará la red por la ribera del río gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+ en los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído