La ciudad sigue sin contar con un solo punto de recarga de vehículos eléctricos pese a que fueron prometidos hace seis años

La ciudad sigue sin contar con un solo punto de recarga de vehículos eléctricos pese a que fueron prometidos hace seis años
La ciudad sigue sin contar con un solo punto de recarga de vehículos eléctricos pese a que fueron prometidos hace seis años

Salamanca sigue siendo la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con ningún punto de recarga municipal para vehículos híbridos y eléctricos. Sí los hay en la Universidad y en algunos hoteles y negocios, pero el Ayuntamiento, por el momento, no ha montado ningún cargador, aunque ha anunciado su "próxima instalación" en la vía pública en varias ocasiones, la primera de ellas hace seis años

Además, los puntos de recarga prometidos por el Consistorio han ido menguando desde 2013. Primero se iban a estudiar un total de 21 ubicaciones con el compromiso de estar instalados en 2018. En 2018, las 21 posibles zonas pasaron a ser 10 puntos de recarga. En abril de 2019 bajaron de nuevo a la mitad. Por el momento, casi agosto, sigue sin haber ninguno.

En junio de 2013, el actual presidente de la Junta de Castilla y León y anterior alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el diagnóstico para implantar el vehículo eléctrico, que iba a contribuir a "una ciudad mejor para las personas y más respetuosa con el medio ambiente". 

Entre las medidas que hace seis años Mañueco indicó que se iban a estudiar por parte del Ayuntamiento de Salamanca, el edil destacó la selección de 21 ubicaciones en diferentes puntos de la ciudad "donde se podrían colocar las estaciones públicas de recarga" de estos vehículos.

En noviembre de 2017, fuentes municipales confirmaron a SALAMANCA24HORAS, que durante 2018 Salamanca contaría con puntos de recarga públicos que el Ayuntamiento iría implementando de "manera progresiva". Tal y como explicó el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, la medida incluía “facilitar que los usuarios puedan comprar un coche eléctrico y que puedan utilizarlos”. "Con la implementación de estos puntos de recarga de coches eléctricos en la ciudad, se fomenta el desplazamiento de vehículos eléctricos procedentes, incluso, de otros puntos de España", afirmó entonces Castaño.

Por entonces, el concejal de Ciudadanos reconoció que a finales de 2017 el coche eléctrico "no es rentable” porque es “una tecnología demasiado cara” pero consideraba que "hay que facilitar y fomentar su uso porque cuantos más vehículos eléctricos haya en circulación más se abaratará la tecnología".

Diez puntos de recarga para 2019 que se convirtieron en cinco

En octubre de 2018, el por entonces concejal de Fomento y actual alcalde, Carlos García Carbayo, adelantó en el Pleno Ordinario la inclusión en la ciudad de hasta diez puntos de recarga para los vehículos eléctricos e híbridos, de los que cinco estarían en aparcamientos subterráneos y cinco en superficie. 

En este sentido, Carbayo afirmó que "se tiene perfilado un convenio con una empresa de referencia para la instalación de 10 puntos de recarga". 

De octubre de 2018 a abril de 2019, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, informó el pasado 24 de abril, en la Comisión del área, que "en las próximas semanas" se procedería a la instalación de cinco cargadores (ya no eran diez) para vehículos eléctricos en la vía pública.

En concreto, dos cargadores serían de velocidad rápida, permitiendo su uso a dos vehículos de forma simultánea, y estarían ubicados en el paseo de la Estación, 11  y en el paseo del Rector Esperabé, 16-18. 

Otros tres cargadores serían de velocidad normal, permitiendo cada uno su uso a dos vehículos de forma simultánea, y se instalarían en el paseo de San Antonio, número 13; en el paseo del Doctor Torres Villarroel 33-37 (N-630); y en la avenida de Filiberto Villalobos, 4. Estarían equipados con dos tomas de Tipo 2.

"Este proyecto será posible gracias a un presupuesto de 18.000 euros, cantidad que financiará la instalación de los tres cargadores de velocidad normal, mientras que los otros dos serán asumidos por Iberdrola", dijo Fresnadillo.

Tres meses después, el Consistorio sigue sin anunciar la puesta en marcha de los puntos de carga.

Comentarios
Lo más