Cortar con la violencia sexual entre los jóvenes, objetivo de la campaña de la asociación Plaza Mayor

A través de un vídeo realizado por la Federación de Mujeres Progresistas de España en los que han participado los alumnos del IES Martínez Uribarri y del IES Torrente Ballester, se pone el foco en el agresor

 Plaza mayor
Plaza mayor

La asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor ha presentado en la mañana de este miércoles, 24 de julio, la campaña ‘Cortando con la violencia sexual’, realizada por la Federación de Mujeres Progresistas de España, de la que forman parte, y que pretende acabar con dicho tiempo de violencia en todas sus formas.

Junto a la presidenta de la asociación, Ascensión Iglesias, ha estado en la presentación de la campaña la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, quien se ha mostrado favorable a seguir colaborando con Plaza Mayor en este campo de trabajo, resaltando que “la violencia sexual es algo doloroso que tiene que atarse y la única posibilidad para ello es la educación”.

Una educación que se ha de impartir para “acabar con los paradigmas machistas que hacen creer a algunos hombres que tienen derecho a hacer lo que hacen” y que se presenta como “la única vía para salir, a medio plazo, de esta terrible situación”, si bien también recordó que se debe seguir trabajando con las víctimas.

Esta campaña incide en la educación de los adolescentes, ya que es el segmento poblacional al que se ha de cambiar la mentalidad “y hacerles ver que tener celos no es algo normal”, puso la teniente de alcalde de ejemplo.

En lo que a Plaza Mayor se refiere, su presidenta, Ascensión Iglesias, concretó que han sido dos institutos salmantinos en esta ocasión los que han participado, el IES Martínez Uribarri y el IES Torrente Ballester de Santa Marta, cuyos alumnos y alumnas han colaborado en la creación de este vídeo que trata de realizar una campaña de sensibilización sobre la violencia sexual ejercida hacia las mujeres jóvenes.



El vídeo pone el foco en el agresor, puesto que “la sociedad responsabiliza siempre a las mujeres, alertándola de los peligros a los que están expuestas. Pero eso lo hemos oído demasiadas veces y no sólo no ha puesto fin a la violencia sexual, sino que al contrario, ha hecho que las mujeres tengan miedo”, lamentó la presidenta de Plaza Mayor.

Por ello, y para que las víctimas “no se sientan culpables, impotentes y carentes de recursos”, algo que sucede con mucha frecuencia hoy en día, la campaña de dirige a los chicos: “queremos enseñarles a ellos que tienen privilegios dados por la cuestión de género que tenemos que deconstruir”. De la misma manera, también buscan alcanzar a “todos los que provocan esas conductas o a los que no se atreven hacer frente a los agresores, porque no hay excusa”.

Por su parte, la psicóloga de la asociación, Jessica Joaquín, valoró que sería necesario que los jóvenes recibiesen, además de estas campañas de sensibilización, una correcta educación afectivo-sexual en los centros de educación reglada, puesto que lo que conocen es “a través del cine, las series y el porno” que les crean conceptos totalmente alejados de la realidad, ya que en los colegios solo reciben talleres de sobre métodos anticonceptivos y ETS, “mientras que no se trabaja la sexualidad de una forma global”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído