​La investigadora de la Universidad de Salamanca, Sara Yunta, premiada en el congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Su trabajo, un novedoso estudio sobre progresiones tumorales en el cáncer de cerebro, ha sido galardonado en la categoría de Best poster. Recibirá 200 euros 

 Syunta (1)
Syunta (1)

Sara Yunta, joven investigadora de la Universidad de Salamanca, galardonada en el 42 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

La joven investigadora de la Universidad de Salamanca Sara Yunta ha sido galardonada en el 42 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecularn (SEBBM) por su trabajo ?Exogenous organelle acquisition remodels the native mitochondrial network in glioblastoma cells? en la categoría de ?Best poster?.

El galardón, auspiciado por la SEBBM, dotado con 200 euros y dirigido a estudiantes de máster y pre y/o post-doctorales, se convoca para reconocer los mejores posters expuestos y explicados por los jóvenes investigadores participantes en esta reunión internacional que, anualmente, congrega a los más reputados científicos del área.

El comité evaluador de esta edición de 2019, celebrada la semana pasada en Madrid, valoró la precocidad de la joven investigadora de la USAL en obtener el galardón, así como la calidad del poster presentado, que está relacionado con su Trabajo de Fin de Master ?Papel de la conexina 43 en el intercambio mitocondrial mediado por nanotubos de membrana en glioblastoma?. Un TFM dirigido por los profesores de la Universidad de Salamanca adscritos al Instituto de Biología Funcional (USAL-CSIC), Rubén Quintana Cabrera y Juan Pedro Bolaños, cuya valoración académica también le ha supuesto a Yunta una matrícula de honor.

Concretamente, la investigación forma parte del proyecto Marie Curie dirigido por Quintana Cabrera que lleva por título ?MITIG: Addressing MITochondrial Import by Glioblastoma cells to rewire respiratory metabolism?. El trabajo trata sobre la migración entre células de mitocondrias (consideradas las centrales energéticas de la célula) y cómo este proceso afecta a la progresión tumoral en cáncer de cerebro (gliomas). Un tema científico nuevo, emergente dentro del campo de la comunicación intercelular y de muy reciente descripción.

42 Congreso de la SEBBM

El 42º Congreso de la SEBBM, celebrado en Madrid del 16 al 19 de julio en Madrid e inaugurado por el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, contó con la asistencia de renombrados científicos internacionales.

En total fueron 655 los inscritos, 464 las comunicaciones, 331 poster, 133 ponencias y 21 estands de empresas los que conformaron un congreso que aunó conferencias, simposios, workshops, premios a jóvenes investigadores y actividades satélite, entre otras actividades, y donde tuvo especial relevancia la presencia de investigadores españoles residentes en el exterior que pudieron dar a conocer las líneas de trabajo desarrolladas en otros países y centros de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído