Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 116 millones en el primer semestre, un 11,4% más

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 116 millones en el primer semestre, un 11,4% más
Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 116 millones en el primer semestre, un 11,4% más

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 116 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto al mismo período del ejercicio 2018, al registrar un aumento del margen bruto y una disminución de los gastos de explotación del 2,7%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos.

Asimismo, en este período destacan el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia, el crecimiento de los recursos fuera de balance, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el mantenimiento de los altos niveles de solvencia, y los altos y holgados niveles de liquidez.

El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones (que crecen el 5,2%), los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%.

Otro factor en la evolución de los resultados es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

En el primer semestre, el Grupo Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

Por último, a finales del segundo trimestre se anunció la operación de venta de la participación del 20% de Unicaja Banco en Autopista del Sol (Ausol). Cuando se ejecute dicha venta, la entidad espera un impacto positivo en resultados de 111,9 millones de euros.

ACTIVIDAD COMERCIAL Y CRÉDITO

La actividad comercial del Grupo sigue creciendo de manera "sostenida y rentable", mejorando tanto los volúmenes del crédito no dudoso, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, como los recursos de clientes a la vista y fuera de balance.

En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% hasta junio sobre el mismo período del año anterior y se situaron en 2.352 millones de euros. En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12%, mientras que en particulares fue del 19%. Dentro de este último segmento, las nuevasconcesiones crecen un 9% en el caso de las hipotecas y un 46% en créditos al consumo y otros.

Esta mejora de los volúmenes en préstamos a particulares ha venido acompañada, a su vez, de un incremento de la rentabilidad. Además, en el primer semestre se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros (frente a 89 millones a junio de 2018).

Todo ello se ha traducido en que el crédito no dudoso --sin incluir adquisiciones temporales de activos (ex-ATA)-- ha crecido un 0,5% en relación con el cierre del primer semestre de 2018 y un 3,5% en lo que va de ejercicio, con crecimientos tanto en el sectorpúblico como en el privado.

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos de clientes disminuye un 1% en el ejercicio, con un comportamiento claramente diferenciado.

Por un lado, mejoran los recursos con menor coste y aquellos generadores de mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos de fuera de balance, que crecen, respectivamente, un 2,2% y un 2,7% en el año, mientras que, por otro lado, las caídas se producen en el resto de recursos de balance. Los recursos fuera de balance se han visto impulsados, particularmente, por el buen comportamiento de los seguros de ahorro (+ 7%) y de los planes de pensiones (+ 2,2%) en lo que va de año.

ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

El Grupo destaca la "reiterada" reducción de los activos no productivos (NPA) (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en 778 millones de euros (-18,9%) en los últimos doce meses, con disminuciones de 609 millones de euros en los activos dudosos (-26,0%) y de 169 millones de euros en los adjudicados (-9,5%).

Así, el saldo de activos dudosos del Grupo disminuyó hasta los 1.731 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.604 millones, lo que supone que el saldo total de activos no productivos mejore el objetivo fijado a 2020. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%.

Igualmente, los niveles de cobertura del Grupo Unicaja Banco se mantienen "entre los más altos del sector". La cobertura de los activos no productivos se situó en un 56,6%, siendo la de los riesgos dudosos del 52,1% y la de los inmuebles adjudicados del 61,5%.

Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se situó en 1.446 millones de euros, y representa un 2,6% de los activos del Grupo a cierre de junio de 2019, frente al 2,9% al cierre de junio de 2018, lo que supone una disminución de 0,3 p.p.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

En términos de solvencia, a finales de junio, el Grupo Unicaja Banco presentaba una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8%, y de capital total del 15,0%, entre las más elevadas del sector. En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET1 del13,2%, y de capital total del 13,4%.

Estos niveles superan los requisitos establecidos por el BCE en el marco del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75% y la de capital total en el 12,25%.

Los positivos niveles de cobertura, de solvencia y de calidad del balance se reflejan a través de una nueva mejora de la ratio Texas (indicador que mide el porcentaje que representan los activos dudosos y adjudicados respecto del agregado de capital y provisiones de dudosos y adjudicados). La ratio mejoró hasta el 58,1%, tras una reducción interanual de 7,8 p.p. y de 3,1 p.p. respecto al cierre de 2018.

En relación con la liquidez, Unicaja Banco mantiene unos "sólidos y excelentes niveles", así como un elevado grado de autonomía financiera. Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activosutilizados, se elevan a junio de 2019 a 11.937 millones de euros, 21,3% sobre el balance total del Grupo.

Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia laentidad superan su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (loan to deposit, LTD), que se sitúa en el 76,4%.

PLANES DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Unicaja Banco ha continuado con el desarrollo y cumplimiento de su Plan de Negocio 2017-2020, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformacion digital y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente.

Por ultimo, el Consejo de Administración de Unicaja Banco acordó, el pasado 28 de junio, la propuesta de nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia, hasta ahora director general de Recuperación de Activos y Negocio 'Non Core' de la entidad financiera, como nuevoconsejero delegado de Unicaja Banco, designación que marca el inicio de una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico. Este nombramiento está previsto sea sometido a la consideración de la Junta General de Accionistas, convocada con carácterextraordinario para el día 30 de julio.

Lo más