Arranca en Ciudad Rodrigo 'El Primer Arte', un proyecto internacional para la difusión del arte rupestre

El programa de exposiciones inaugurado en el Palacio de los Águila tendrá continuidad con nuevas muestras itinerantes sobre el Valle del Côa y Siega Verde

 03 exposiciones 1200x600 inauguracion
03 exposiciones 1200x600 inauguracion

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha presentado este viernes, 2 de agosto, en Ciudad Rodrigo el nuevo programa de difusión de los yacimientos de Arte Rupestre de Siega Verde-Foz Côa, Altamira y Lascaux. Acompañado de representantes de la región francesa de Dordoña, de Cantabria y de Portugal, el viceconsejero ha detallado las actividades que se desarrollarán este verano y el próximo otoño, con el objetivo de reforzar la difusión de estos yacimientos, reconocidos por la Unesco, apostando así por la dinamización cultural en el medio rural de Castilla y León.

Estas acciones son fruto del acuerdo de colaboración suscrito en febrero de 2017 en Perigueux (Dordogne, Francia), a través del cual, los yacimientos de arte rupestre de Siega Verde y Foz Côa se adhirieron al protocolo de colaboración entre Lascaux, en Francia, y Altamira. La primera actividad fruto de esta colaboración fue la edición de una guía conjunta sobre el patrimonio arqueológico paleolítico de estos territorios unidos por el arte prehistórico, presentada en la última edición de AR&PA.

El programa de exposiciones inaugurado en el Palacio de los Águila tendrá continuidad con nuevas muestras itinerantes sobre el Valle del Côa y Siega Verde, que se exhibirán en el próximo mes de noviembre en Dordoña y en el año 2020 en Cantabria.

La muestra inaugurada se centra en las regiones de Cantabria y Dordoña y se verá acompañada de un extenso programa de actividades complementarias, en el yacimiento de Arte Rupestre Paleolítico de Siega Verde. En dicho programa se incluyen talleres de arqueología experimental, durante los fines de semana de agosto y un concierto, denominado ?Viaje a lo remoto?, que intentará trasladar los sonidos y la música del Paleolítico y que se celebrará a finales de agosto.

Asimismo, los dos últimos sábados del verano, se llevarán a cabo visitas al yacimiento de Siega Verde, con el fin de seguir promoviendo la toma de conciencia sobre este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante el otoño, se realizarán visitas nocturnas teatralizadas, que permitirán a los visitantes vivir una experiencia singular, sintiendo de forma más cercana la prehistoria. Una de estas visitas está prevista para el 9 de octubre de 2019, coincidiendo con el Día Europeo del Arte Rupestre.

Programa continuado

La Junta de Castilla y León mantiene, además, un programa continuo y específico de difusión del conjunto de Siega Verde. El viceconsejero ha anunciado que el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Bienal AR&PA Ibérica, en la localidad portuguesa de Loulé, Siega Verde y Foz Côa estarán presentes con un stand conjunto, en el que se llevarán a cabo talleres de arqueología experimental, que darán a conocer el potencial de ambos conjuntos de Arte Rupestre al aire libre.

El viceconsejero ha recordado también que, en el marco del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, Siega Verde participa en el nuevo proyecto PALEOARTE, sobre arte paleolítico transfronterizo, del cual la Junta de Castilla y León es beneficiario principal, con socios como la Fundação Côa Parque y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Este proyecto tiene entre sus principales fines avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves del valle del río Côa, en Portugal y Siega Verde, en España, para lo cual se proponen diversas acciones en los respectivos territorios, con una inversión global de 1,4 millones de euros, hasta el año 2021.

El objetivo de la Junta es que estas acciones permitan consolidar este proyecto y el conjunto del programa de actividades ?El Primer Arte? contribuya a incrementar la afluencia de visitas a estos enclaves ibéricos, que han conocido un antes y un después desde su reconocimiento por la UNESCO en el año 2010.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído