El presidente de las universidades descarta la cotización de las prácticas durante el próximo curso: "Está todo parado"

El presidente de las universidades descarta la cotización de las prácticas durante el próximo curso: "Está todo parado"
El presidente de las universidades descarta la cotización de las prácticas durante el próximo curso: "Está todo parado"
Gómez Villamandos pide al Gobierno buscar un sistema que "no sobrecargue a la universidad con más gastos y cargas administrativas"

El presidente del Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha descartado que el próximo curso se aplique la cotización obligatoria de las prácticas externas universitarias aprobada a finales del año pasado por el Gobierno. "Está todo parado", afirma en una entrevista a Europa Press.

Villamandos, que asumió en mayo la presidencia de CRUE, recuerda que para aplicar esta medida, que formaba parte del Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, requiere "desarrollar un reglamento" que "no se ha podido desarrollar" por la convocatoria anticipada de elecciones generales y la situación de interinidad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

"Todo indica que el curso empezará sin ese reglamento, pero genera mucha incertidumbre en todas las administraciones y empresas que colaboran con la universidad, que nos piden el compromiso de que abonemos nosotros la cotización a la seguridad social en el caso de que llegue la aplicación de esta medida", expone Villamandos a Europa Press.

El Real Decreto que convierte en obligatoria la cotización de las prácticas universitarias se aprobó el 28 de diciembre de 2018 en el último Consejo de Ministros del año, y la noticia sorprendió a los rectores universitarios, que no conocían el propósito del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Magdalena Valerio, que se encargo de la redacción de la norma.

Sólo unos días después, CRUE reaccionó a esta "sorpresiva" medida advirtiendo que provocaría "un grave problema económico difícilmente asumible para las universidades", así como una "disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones" a los estudiantes universitarios.

A mediados de enero, los rectores de las universidades españolas y el Gobierno acordaron que la cotización de las prácticas externas universitarias no fuera obligatoria hasta el próximo curso académico 2019-2020, y se emplazaron a desarrollar conjuntamente un reglamento para la aplicación de esta nueva norma.

El Real Decreto fue aprobado también en enero por el Congreso de los Diputados, y entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a eximir a las universidades del coste de la cotización a la Seguridad Social de sus estudiantes, que la CRUE estimaba en más de 100 millones de euros anuales y lo considera "inasumible".

Para el actual presidente de CRUE, la medida es "matar moscas a cañonazos", y aunque asegura compartir el objetivo del Gobierno de mejorar la situación de los más de 500.000 universitarios que realizan prácticas, según datos del Ejecutivo, no cree que sea la fórmula más adecuada. "Debemos buscar un sistema que no sobrecargue a la universidad con más gastos y cargas administrativas", reclama el también rector de la Universidad de Córdoba.

Comentarios
Lo más