VÍDEO | Quejas en Vitigudino, a ritmo de Rosalía, por los nuevos sueldos municipales: "Malagente"

VÍDEO | Quejas en Vitigudino, a ritmo de Rosalía, por los nuevos sueldos municipales: "Malagente"
VÍDEO | Quejas en Vitigudino, a ritmo de Rosalía, por los nuevos sueldos municipales: "Malagente"


El pasado martes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba una resolución del pleno municipal de Vitigudino —que se celebró el pasado 25 de julio— en el que se aprobaron los nuevos sueldos de la corporación. Si no hay alegaciones durante los próximos 20 días a la publicación en el boletín, la nueva alcaldesa del municipio, Luisa de Paz (PP), pasará a cobrar 21.000 euros al año. La cifra es muy superior a la de los anteriores alcaldes del Consistorio, que recibían una "compensación" mensual por su trabajo de 600 euros

El BOP recoge también, además de la dedicación exclusiva de la alcaldesa, dos parciales para otros dos miembros del Consistorio: uno es para la segunda teniente de alcalde, Victoria Rodríguez, miembro del Equipo de Gobierno, y que percibirá 11.200 euros anuales brutos. El mismo sueldo será para María José Vicente, del PSOE, que no forma parte del Equipo de Gobierno, por lo que la decisión ha sorprendido en el pueblo. 

El pleno urgente del pasado 25 de julio actualizó también el montante económico por asistencia a los plenos y comisiones de los concejales, que será de 180 euros. 

El sueldo de la alcaldesa fue justificado por la propia Luisa de Paz, que señaló que el Ayuntamiento de Vitigudino requiere de una dedicación exclusiva por el trabajo diario que generan los asuntos del pueblo.

En definitiva, más allá de los salarios, se trata de una iniciativa que en los últimos tiempos también están llevando a cabo otras localidades de la provincia (pese a que el conjunto global de la provincia no para de perder población), así como la propia ciudad de Salamanca, que establece diferentes retribuciones por dedicación exclusiva o parcial para algunos de sus concejales. 

Sin embargo, el pleno urgente en el que se aprobaron las retribuciones fue tenso y algunos asistentes mostraron carteles de protesta, llegando incluso uno de los concejales del PSOE a señalar que María José Vicente, de su mismo partido político, había recibido la retribución sin el conocimiento del resto de su grupo municipal. Vamos, revoloteaba en el ambiente la palabra "transfuguismo", según afirman a SALAMANCA24HORAS algunos asistentes a la reunión de la corporación del pasado 25 de julio. 

Curiosamente, la propia María José Vicente no asistió al pleno, aunque permitió la aprobación de estas cuentas debido a su abstención. En este sentido, consultados por SALAMANCA24HORAS, fuentes de la oposición en el pueblo afirman que este ofrecimiento a Vicente ha servido para "comprarla y acercarla al Equipo de Gobierno".

Tras la publicación en el BOP, el asunto ha ido un paso más allá, debido a que este miércoles comenzó a circular por las redes sociales y los teléfonos móviles de los vecinos del pueblo un vídeo, con título de "Malagente", que versiona la popular canción de la catalana Rosalía, y que dedica perlas como "ha venido la alcaldesa a robarnos el dinero, que ella venía sin nada y ahora con bolsillos llenos" o "y la tránsfuga del PSOE, que también la andan sobornando". La canción acaba con un "pueblo, movilízate".

La polémica está servida.




Comentarios
Lo más