Controlado el incendio forestal ocurrido este lunes en Saldeana y Barruecopardo y que ha quemado 170 hectáreas

Se están realizando tareas de remate tras retirarse algunos medios aéreos.

 WhatsApp Image 2019 08 12 at 18.18.34
WhatsApp Image 2019 08 12 at 18.18.34

Un incendio forestal de nivel 1, cercano a las localidades de Barruecopardo y Saldeana y que se ha originado pasadas las 15:00 horas de este lunes, ha mantenido en alerta a los vecinos de los dos municipios hasta que a las 19:30 horas la Junta de Castiila y León ha comunicado el descenso de la situación a nivel 0.

La situación ya está controlada y se están llevando a cabo tareas de remate.

Según testigos presenciales, en su origen se podían presenciar, muy diferenciados, tres focos que con el paso de los minutos se convirtieron en dos. Todos ellos de gran magnitud, que con el fuerte viento presente en la zona hicieron que se propagaran con velocidad.  

EBxvqYmXoAA1gl2

Foto: Agentes Medioambientales

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, los incendios se encuentran cercanos al término municipal de Saldeana y los agentes medioambientales de la Junta lo han reducido a dos focos, uno al Noroeste y otro al Sur de Saldeana, lo que deja entre medias de los dos a la localidad salmantina. Uno de ellos  se localiza cerca de la zona de las minas dirección a Barruecopardo y el otro entre Saldeana y Bermellar. Sin embargo, según testigos presenciales el más próximo a la localidad de Bermellar ha sido frenado por el río Huebra, que ha actuado de cortafuegos natural.

EBxvRlIWsAElAIL

Foto: BRIF

La magnitud del fuego y el riesgo de que su posible evolución pudiera afectar al núcleo urbano y a grandes cantidades de bienes naturales, hacía que la Junta de Castilla y León elevara a nivel 1 la categoría del incendio.

WhatsApp Image 2019 08 12 at 18.18.34Varias dotaciones de bomberos de la Junta, medios de Zamora y la BRIF han intervenido en el incendio con la ayuda de medios aéreos. Concretamente, desde la Junta han confirmado la acutación sobre el terreno de: 5 helicópteros, 4 brigadas helitransportadas, 3 motobombas, una máquina, 2 cuadrillas de tierra, 3 agentes y 2 técnicos de la Junta. Además, el Ministerio ha enviado 2 hidroaviones foca, 2 aviones de carga en tierra y una BRIF con dos helicópteros más


El alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, que en estos momentos se encuentra fuera de la localidad pero está en constante contacto con los tenientes de alcalde del municipio, confirma la presencia de diferentes focos “En un primer momento se podían apreciar hasta cuatro focos diferenciados, aunque uno de ellos era muy pequeño y se ha extinguido rápido".

El Ayuntamiento de la localidad ha afrontado desde el primer momento la lucha contra el fuego: “Contamos con dos tanquetas y un equipo que ha ayudado en ambos incendios. Del mismo modo, me he puesto en contacto con la mina para autorizar la carga de agua de los tanques de las hidronaves. No solo nos han dado permiso para ello, sino que además el ingeniero jefe de la mina ha desplazado palas y camiones con agua para ayudar en la lucha contra el fuego”, afirma el primer edil de Barruecopardo.

Por otro lado, alude a la “más que posible” acción intencionada del hombre en el origen de los incendios: “Creemos que es intencionado. Están la Guardia Civil y los responsables de Medio Ambiente investigando las causas y nosotros estamos a la espera, pero según se ha originado… todo apunta a ello”.

Otro incendios en la zona

No es la primera vez que la zona se ve afectada por un grave incendio. En agosto de 2015, en la zona de Bermellar diferentes violentos focos mantuvieron en alerta durante dos días vecinos de la localidad y agentes de emergencias. Precisamente la Junta llegó a elevar a nivel 2 el incendio, porque estaba muy próximo al núcleo de la villa de Bermellar. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido, pero sí una gran extensión de territorio quemado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído