Primeras incidencias en la huelga de ambulancias que solicita a Emersan que cumpla el convenio colectivo

Primeras incidencias en la huelga de ambulancias que solicita a Emersan que cumpla el convenio colectivo
José María García y Marcelino Muñoz
Primeras incidencias en la huelga de ambulancias que solicita a Emersan que cumpla el convenio colectivo

Se extenderá desde este martes hasta el 18 de agosto.

La huelga de transportes sanitarios convocada a nivel provincial por la Unión General de Trabajadores empezaba a las 0 horas de este martes tras la falta de acuerdo entre el sindicato, Emersan (empresa adjudicataria del servicio) y el Comité de Empresa.

Mientras el turno de noche ha transcurrido con normalidad, durante la mañana se han notado las primeras incidencias. “Sacyl ha quitado 200 servicios, entre ellos el de rehabilitación, para que no se note la huelga. Además, hemos visto ambulancias destinadas al servicio público que están acudiendo a centros privados y hemos realizado fotografías para tener pruebas”, asegura José María García, presidente del Comité de Empresa de Emersan.

El último convenio colectivo firmado por Emersan y la Unión General de Trabajadores data del 14 de julio de 2018. Según el sindicato y el Comité de Empresa, se está incumpliendo y existen varios apartados que se necesitan mejorar.

Así, se exige cumplir con un calendario y un registro de jornada que permita conciliar la vida laboral con la familiar. “Las horas extraordinarias se cobran por debajo de lo debido y la empresa entrega los cuadrantes con tres días de antelación en vez de quince. Además, tampoco se ofrece el calendario de vacaciones, por lo que hubo 20 personas que el año pasado se quedaron sin ellas. Por otra parte, algún trabajador ha tenido que realizar 303 horas en un mes, lo que demuestra que se necesitan entre 80 y 100 empleados más”, denuncia García.

Otro aspecto que reivindica es contar con un mayor número de uniformes: “Necesitamos tener ropa de repuesto dado que tratamos con pacientes con enfermedades infecciosas y que en un accidente nos podemos manchar con sangre. Esto ha provocado que algunos empleados hayan tenido que marcharse a sus casas a cambiarse en plena jornada laboral. Hay que contar con un mínimo de dos uniformes por talla”.

José María García también expone la necesidad de que la formación sea correcta: “Necesitamos formarnos de manera continua en materia de sanidad. Se encuentra establecido que hemos de contar con al menos 30 horas de formación y la empresa busca que las hagamos fuera del horario de trabajo. En ese caso, debería de compensarnos”.

El objetivo de esta huelga es que dicha compañía, que tiene el contrato de transporte sanitario en Salamanca firmado con la Junta de Castilla y León hasta el 30 de junio de 2022, cumpla el convenio colectivo. “Hemos agotado todas las vías. Esta semana hemos tenido tres reuniones, la última el lunes, y este es el resultado de dos años de negociaciones infructuosas”, afirma Marcelino Muñoz, secretario de organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores en Salamanca.

Aunque las cifras oscilarán en los días que dure la huelga, se calcula que este martes se están prestando 250 servicios mínimos, cuando lo habitual es ofrecer entre 450 y 500 en un día de verano y 700 en uno de invierno.

Comentarios
Lo más