De un pequeño bar a referente gastronómico en Barcelona: El restaurante Salamanca cumple 50 años

De un pequeño bar a referente gastronómico en Barcelona: El restaurante Salamanca cumple 50 años
Silvestre Sánchez. Imágenes cortesía del Grupo Silvestre.
De un pequeño bar a referente gastronómico en Barcelona: El restaurante Salamanca cumple 50 años

El negocio del salmantino Silvestre Sánchez es ya una visita obligada en la capital catalana gracias a la buena fama que ha cosechado con productos como el jamón de Guijuelo, las carnes de la tierra o el marisco de Galicia. De hecho, es habitual ver allí algunos de los rostros más conocidos del mundo de la política o el deporte

Hace ya más de 50 años que el salmantino Silvestre Sánchez hizo las maletas para mudarse de Aldearrodrigo a Barcelona y empezar una vida nueva. Tras trabajar en diferentes empresas, se lanzó a tener su propio negocio, que llevaba por título el nombre de su tierra de origen. El restaurante Salamanca cumple 50 años tras cinco décadas de trabajo en las que no solo ha multiplicado el número de comensales, sino que forma parte del Grupo Silvestre, con un total de cinco restaurantes.

En una entrevista con SALAMANCA24HORAS, Silvestre Sánchez se muestra encantado de haber cumplido este aniversario. Sin embargo, detalla que el camino “ha sido muy difícil, he entregado todo lo que Dios me ha dado: mi ilusión, mis fuerzas y mi caminar”. “Esos años ofrecían incertidumbre, ilusión, ganas de situarme, lucha, trabajo, sacrificio, esfuerzo, noches sin dormir y alguna lágrima”, añade.

¿Cómo nació el restaurante Salamanca?

Silvestre Sánchez procede de una familia muy humilde de seis hermanos de Aldearrodrigo que sufrió muchas dificultades para salir adelante: “Me prometí a mí mismo luchar en la vida para ver si un día les podía ofrecer a mis padres lo que la vida a ellos le había negado”. Por eso, después de trabajar como pastor, a los 20 años marchó a hacer la mili en Matacán. “Me di cuenta de que podría hacer alguna otra cosa que fuera más importante”, por lo que en lugar de emigrar a Latinoamérica como era común, decidió estudiar para ser Policía Nacional.

Así, fue trasladado a Barcelona, y en sus días libres empezó a trabajar en un centro comercial y en una compañía de seguros. Como había dejado en el pueblo a su hermano cuidando de las ovejas y de la huerta, le ofreció colocarle en alguna empresa en Barcelona: “Creí que le podía ofrecer otra cosa”.Historia restaurante salamanca mitico barcelona 1 1024x576

Los dueños de la pensión en la que vivía Silvestre le propusieron comprar un pequeño bar al lado de la playa y le ofrecieron su ayuda para gestionarlo, ya que no tenía ninguna experiencia en la hostelería. Así, Silvestre, que entonces tenía 27 años, buscó un socio y compraron el Can Rosith, en La Barceloneta. Así empezaba el que tras una reforma fue el restaurante Salamanca: con Silvestre, su socio, y los hermanos de ambos.

“Yo no sé si soy un privilegiado o si Dios me ha dado más suerte de la que merezco. Cuando llevábamos unos meses la gente venía y preguntaba por mí”, explica atribuyéndolo a su cercanía y cariño con los clientes. “Sobre la marcha me di cuenta de que podría tirar para adelante”, por lo que le ofreció a su socio que uno de los dos se quedara el negocio: “Lo echamos a suertes y me tocó a mí”. Así empezó lo que es hoy el Grupo Silvestre, que incluye varios restaurantes. El hermano de Silvestre, Modesto Sánchez, regenta por su parte el Pato Rojo en Salamanca.

La transformación del restaurante: de albergar menos de 30 comensales a los 700 actuales

Tal y como detalla Silvestre a este periódico, ha habido muchísimos cambios en el restaurante en estos 50 años. ¿Lo más importante? “Saber adaptarse”. El Salamanca comenzó siendo un pequeño bar de tapas en el barrio de La Barceloneta, a 50 metros de la playa, que ofrecía mejillones o paella.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos del Salamanca es su producto: “Pronto me di cuenta de que los productos de mi tierra tenían sitio”. Así introdujo el jamón de Guijuelo con el pan con tomate (típicos en Cataluña), las carnes salmantinas o el marisco de Galicia. “Lo introduje y poco a poco me di cuenta que se iba haciendo un negocio donde acudían gentes de todas las clases sociales”.Restaurante mitico en barcelona 7

Esta relación con Salamanca va, de hecho, más allá, ya que también tiene garbanzos, lentejas o cereales de la tierra. Silvestre afirma que “en su casa” (sus restaurantes) se habla cientos de veces al día de Salamanca: “Es un nombre que va en mi corazón y en los negocios, un honor”. Hoy en día, el restaurante Salamanca se caracteriza por tener “los mejores productos que existen en el mercado”, que son escogidos por el chef de cocina del Grupo Silvestre.

El negocio, por su parte, también fue creciendo con los años, ya que fueron adquiriendo varios locales anexos, pasando de ser un humilde bar para unos 25 comensales hasta tener varios salones y una gran terraza, que albergan a más de 700 personas; todo ello junto a la playa.

Las visitas al restaurante Salamanca

Este lugar emblemático de La Barceloneta es ya una visita obligada para aquellos que pasan por la ciudad, incluyendo todo tipo de personalidades del mundo de la cultura, el deporte o la política, entre otros. Tanto es así, que es tradición hacerse una foto con Silvestre. Así, poco a poco, las paredes del Salamanca se han ido llenando de los recuerdos de esas insignes visitas: “Estoy siempre con los brazos abiertos para recibir a cualquiera que venga, esas fotografías forman parte de la historia del restaurante”, explica Silvestre.

Entre esas visitas se incluyen todos los presidentes del Gobierno, tanto populares como socialistas; toreros como El Viti, el Capea o Julio Robles; o personalidades salmantinas como Julián Lanzarote, Jesús Málaga, Alfonso Fernández Mañueco. Hay además numerosas anécdotas en lo que rodea al restaurante, como la visita de todos los jugadores del FC Barcelona, incluyendo aquella en la que se confirmaba la relación entre Gerard Piqué y Shakira. También la llamada del presidente de la extinta Unión Deportiva Salamanca.

Restaurante mitico en barcelona 12

Silvestre detalla que entre las visitas pendientes se incluyen las del rey actual y emérito, que estuvieron a punto de hacerlo. No obstante, sí han comido allí las infantas y el personal de servicio de la monarquía, incluyendo los escoltas o conductores.

La celebración del 50 aniversario

Durante todo este 2019 el Grupo Silvestre está de celebración por el 50 aniversario, que se ilustra en el documental con toda la trayectoria del restaurante. Además, el próximo 27 de septiembre organizarán una gran fiesta en el barrio de La Barceloneta, que incluirá paellas, comida, cantes y bailes. Será la manera en la que Silvestre agradecerá a Barcelona la acogida de estos 50 años: “Es una ciudad preciosa a la que estaré agradecido toda mi vida”.


Comentarios
Lo más