VÍDEO | Los caracoles de Ciudad Rodrigo que llegan a todo el mundo

VÍDEO | Los caracoles de Ciudad Rodrigo que llegan a todo el mundo
Raúl y Jorge Benito, con algunos de los animales de su granja
VÍDEO | Los caracoles de Ciudad Rodrigo que llegan a todo el mundo

Dos hermanos mirobrigenses son dueños de un criadero con miles de moluscos.

Por herencia familiar, los hermanos Jorge y Raúl Benito disponían en Ciudad Rodrigo de unos terrenos agrícolas que sus allegados deseaban que utilizasen. Aceptaban el reto y, aunque se dedicaban a otros menesteres, en 2005 fundaban la empresa Helix Zamarro, dedicada a la cría de caracoles.

Caracoles Ciudad Rodrigo (17) 1200x800

“Nos liamos la manta a la cabeza y, como desconocíamos cómo era este mundillo, buscamos información en Internet y recorrimos varias granjas de España antes de preparar todo e introducir los primeros animales en 2007”, relata Jorge Benito a SALAMANCA24HORAS.

Caracoles Ciudad Rodrigo (11) 1200x800

Esos moluscos procedían de una empresa de Zaragoza, pues aunque los que crían son casi similares a los que existen en la calle, precisaban de tener unos que llegaran preparados para este terreno.

Caracoles Ciudad Rodrigo (5) 1200x800

El mismo cuenta con dos salas de engorde de 3.100 metros constituidos por pasillos repletos de vegetación, riego, redes antifuga y unos paneles conocidos como refugios. “Los caracoles se ponen en estas zonas en primavera y se alimentan de la naturaleza y de pienso, lo que provoca que crezcan rápido y tengan una carne blanca y suave muy apreciada en la gastronomía. Los refugios les proporcionan calor o frescor cuando lo necesitan. Además, de ahí es de donde los recogemos en verano, menos de seis meses después de que nazcan, pues sería imposible meternos entre la vegetación a buscarlos”, explica Benito.

Caracoles Ciudad Rodrigo (7) 1151x900

En esa tarea están inmersos este mes de agosto.

Caracoles Ciudad Rodrigo (3) 1200x800

De estas parcelas, los animales se trasladan a una nave de secado con ventiladores.

Caracoles Ciudad Rodrigo (20) 1200x800

Posteriormente, se llevan a una cámara frigorífica cuya temperatura oscila entre los 4 y los 8 grados.

Caracoles Ciudad Rodrigo (21) 1200x800

Por último, una compañía externa se encarga de la cocción y el envasado para que sean vendidos a restaurantes o particulares de cualquier lugar del mundo. “Los límites que existen los marca la cultura de cada país, pues en algunos no se comen caracoles”, detalla Jorge.

Caracoles Ciudad Rodrigo (22) 1200x623

Él y su hermano Raúl también exportan alevines a otras granjas y poseen un espacio para que los moluscos se reproduzcan y doten a su criadero de nuevos animales con el fin de reiniciar un proceso que en otoño e invierno se basa en limpiar las salas de engorde y reparar desperfectos en la red de riego o en los refugios.

Caracoles Ciudad Rodrigo (12) 1200x800

Todo ello se realiza con mimo porque esta granja es ecológica: “Hay que tener todo controlado y registrado, desde cuánto pienso o semillas se echan hasta la cantidad de caracoles que entran o salen. Es algo burocrático, pues antes de obtener esta certificación ya trabajábamos sin medicamentos o herbicidas. Esto es una granja de animales más, pero al contrario de lo que pasa con otro tipo de ganado, aquí hay miles de caracoles y no sabes cómo les puede afectar”.

Caracoles Ciudad Rodrigo (10) 1200x800

Ha pasado ya un decenio desde que este criadero se ponía en funcionamiento. Desde entonces, Ciudad Rodrigo cuenta con unos habitantes más de pequeño tamaño que han aumentado la población de este municipio salmantino y que han ayudado a difundirlo por todo el planeta de manera rápida, a pesar de que los caracoles se muevan despacio.


Comentarios
Lo más