La provincia se fue de fiesta este jueves con motivo de la Asunción

Agosto en Salamanca, como en la práctica totalidad española, es el mes de las fiestas de verano. Más de un centenar de municipios desarrollarán sus celebraciones patronales y estivales durante estos días, con el 15 de agosto como fecha clave. Además, el 16 es San Roque, otro patrón de numerosas localidades

 Procesion la alberca (52)
Procesion la alberca (52)

Y es que el 15 de agosto es un día festivo en todo el ámbito nacional, ya que esta fecha fue elegida por la Iglesia Católica para celebrar la Asunción de la Virgen María. En La Alberca, el día grande de sus fiestas coincide con estas fechas. Tras el pregón del viernes a cargo del escritor José Luis Puerto, se ha llevado a cabo el Diagosto, en el que la Virgen de la Asunción ha sido procesionada por las calles adornadas de la localidad y precedida por los estandartes y el grupo de bailes al son de la gaita y el tamboril.

Así, a las 11:30 horas ha tenido lugar la eucaristía. A continuación, ha comenzado la procesión, el ofertorio y las danzas. Ya por la tarde, ha habido también una muestra de folclore al son del tamboril. Para cerrar el día, la discoteca móvil ha concluido la velada hasta bien entrada la madrugada.

En Sequeros, la fiesta se ha celebrado en honor de la Virgen del Robledo y, por ello, a las 12:30 horas ha tenido lugar la solemne misa, con procesión y ofertorio; con los bailes tradicionales del grupo folclórico de Sequeros. A las 18:00 horas se celebró un taller de magia en la plaza de la Iglesia y a las 23:30, la verbena popular en la plaza del Altozano.

Vitigudino celebró a la Virgen del Socorro desde las 11:15 horas con la salida de las autoridades hasta la iglesia parroquial para vivir la eucaristía y la posterior subida en procesión a la ermita. Además, a las 22:00 horas ha sido el desfile de las carrozas engalanadas y la verbena posterior en la plaza de España.

A la Virgen de la Asunción han honrado este jueves en Lumbrales con la colocación desde las 11:00 horas de de la bandera y traca de inicio de las fiestas en la Plaza Mayor. Una hora después fue la misa, procesión y vino de honor para todos los asistentes. 

En Peñarandilla celebraron la festividad de Nuestra Señora de la Asunción con una degustación a las 07:00 horas de huevos con chorizo para los más madrugadores. A las 08:00 horas hubo la alboreada matutina. A las 12:00 horas tuvo lugar la santa misa acompañada por el grupo de dulzainas 'Adobe' de Macotera. Por la tarde se celebró el concurso de autos locos a las 19:00 horas y una parrillada popular a las 21:30 horas. 

Las actividades de Valdelosa en honor de San Roque (cuya festividad es este viernes, 16 de agosto), a las 11:30 horas con un pasacalles. A las 12:30 horas fue la misa en honor de Nuestra Señora, cantada por el grupo de danzas Folclore Charro; y después tuvo lugar, ya por la tarde, espectáculos de animación infantil. A las 19:00 horas, en la plaza de toros, hubo una exhibición de cortes, quiebros y saltos, además de novillada y capea para todos.

En Villarino, las fiestas de San Roque de este jueves comenzaron a las 12:00 horas con un pasacalles con tamborilero. A las 13:00 horas tuvo lugar la santa misa y a las 19:00 horas un espectáculo ecuestre en la plaza del pueblo ofrecido por la Casa de Andalucía en Salamanca.




Macotera también festeja a San Roque, y este jueves, antes de que el viernes comiencen los encierros, hubo una concentración de vehículos clásicos desde las 12:00 horas. Después fue la misa en honor de la Virgen de la Encina, a las 13:30 horas. Por la tarde tuvo lugar un espectáculo de animación infantil a cargo del grupo Armadanzas, a las 19:00 horas. 

Las fiestas estivales de Villamayor llegaron a su fin este jueves, 15 de agosto, con un parque infantil en el pabellón Dori Ruano a las 10:00 horas. Después, una paella solidaria a las 14:00 horas junto al colegio Ciudad de los Niños. Ya por la tarde hubo fiesta del agua y la color race desde las 19:00 horas.

En Carbajosa de la Sagrada, la víspera de San Roque tuvo suelta de vaquillas en la plaza de toros que se ha instalado en el Prado de la Vega desde las 18:00 horas. A las 21:00 horas fue la víspera y procesión de San Roque, acompañada por la agrupación musical María Santísima de la Estrella. 

Por último, uno de los platos fuertes. En Guijuelo se celebró la eucaristía a las 13:00 horas, que fue acompañada por procesión y ofrenda floral. También hubo corrida de rejones a las 18:30 horas y actuación musical a las 22:30 horas de Cambio de Tercio en la plaza Julián Coca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído