Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio lamenta esta vez el uso de la plaza de Anaya para la Feria del Barro

Aseguran que se ha "usurpado" el espacio a los salmantinos y visitantes y critican "la ausencia de una valoración crítica por parte del Ayuntamiento de Salamanca a la hora de autorizar y programar eventos en el ámbito de la ciudad histórica"

 261202
261202

La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha enviado un nuevo comunicado en el que consideran que la conversión de los espacios públicos "es negativa para el bienestar y la imagen de Salamanca". En este sentido, incluyen tanto eventos promovidos por entidades privadas o públicas, mercados, campañas promocionales o eventos puntuales. Determinan que "todos ellos siempre llevan aparejadas molestias e incidencias que menoscaban la ciudad histórica y los derechos de los vecinos por tratarse de actividades insostenibles e inadecuadas para los lugares en los que desarrollan".

En concreto, hablan de la Feria del Barro, que concluyó este lunes, aunque "no es el único evento que durante la primavera o el verano sorprende a los salmantinos por su atrevimiento, ya que han sido muchas otras plazas y parques en los que se han desarrollo actividades, de mayor o menor gusto, pero siempre con el intrusismo en el paisaje urbano como forma de llamar la atención y, en definitiva, aprovechándose del atractivo de la monumentalidad y personalidad del mismo".

Desde la asociación entienden que desde el Ayuntamiento de Salamanca no se hace una valoración sobre el impacto que todo ello tiene para el patrimonio "cuando es su obligación". Apuntan que al conceder permisos el Consistorio debe realizar una evaluación completa y previa que contemple todas las consecuencias, pero también observar el evento de forma integral. "En el caso que nos afecta habría que preguntarse qué interés tiene esta feria (hace años que tenía lugar en la Plaza de los Bandos y al aire libre) en la Plaza de Anaya si resulta que se va a cobijar bajo dos naves de lona. Para lo mismo se dispone de locales y espacios cubiertos, incluso de titularidad pública, infrautilizados y se hubiese destinado la inversión hacia la promoción de la feria".

Apuntan que el Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja debería servir, entre otras muchas cosas, para hacer una gestión adecuada de cuanto acontece en la ciudad histórica, lo que incluye el espacio público, sus calles y sus plazas, protegiendo la imagen de la ciudad, de sus monumentos, y garantizando la calidad de vida de quienes la habitan. Añaden que "mientras, desde el Ayuntamiento de Salamanca, se sigue prefiriendo adaptar los espacios públicos a los eventos, cuando no debiera ser así, en vez de promover la utilización de otros más adecuados a cambio de un mayor compromiso institucional con el evento al que se le presupone un interés colectivo por su valor cultural". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído