El catedrático de la USAL Juan Pedro Bolaños lidera una investigación sobre un nuevo tratamiento para las enfermedades neurológicas

Puede prevenir la muerte neuronal a través de la modificación del metabolismo de la glucosa en las neuronas estresadas

 Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del alzheimer
Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del alzheimer

El catedrático de la Universidad de Salamanca y jefe del grupo de Neuroenergética y Metabolismo del IBSAL, Juan Pedro Bolaños, dirige la investigación de un nuevo tratamiento que podría revolucionar las enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis lateral amiotrófica, las enfermedades de Alzheimer y Huntington o el ictus, pudiendo incluso a llegar a prevenirlo, lo que lo convierte en un fármaco prometedor.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en el Scientific Reports Journal, se ha llevado a cabo con el equipo internacional de científicos de Gero Discovery LLC, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, la Universidad de Salamanca y Nanosyn, Inc. El medicamento en cuestión puede prevenir la muerte neuronal a través de la modificación del metabolismo de la glucosa en las neuronas estresadas.

Concretamente, el equipo internacional de investigadores dirigido por Peter Fedichev, científico y empresario de biotecnología (fundador de Gero Discovery), y el profesor Juan P. Bolaños, sugirieron y confirmaron en los experimentos in vivo que una molécula pequeña, el inhibidor de PFKFB3, puede prevenir la muerte celular en caso de lesión por isquemia.

La inhibición de esta proteína especial mejora la coordinación motora de los ratones después del accidente cerebrovascular y reduce el volumen del infarto cerebral. Además, en los experimentos con cultivos de células de ratón, se demostró que el inhibidor de PFKFB3 protege a las neuronas del péptido beta amilódico, el componente principal de las placas amiloides que se encuentran en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, detallan que queda mucho trabajo por hacer: “actualmente estamos investigando la eficacia de nuestros compuestos en los modelos de enfermedades neurológicas relacionadas con la excitotoxicidad huérfana. Ya hemos obtenido buenos resultados de seguridad en ratones y creemos que tendremos éxito en nuestras futuras investigaciones”. El plan prevé proceder con ensayos preclínicos y pasar a ensayos clínicos en el futuro cercano.

“Estos resultados prometedores brindan esperanza a docenas de millones de pacientes que padecen enfermedades neurológicas que amenazan la vida y brindan enormes oportunidades de negocios en muchas indicaciones con necesidades insatisfechas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído