Árbitros que fueron entrenadores, como Chiquimarco

Árbitros que fueron entrenadores, como Chiquimarco
Pedro Escartín Morán
Árbitros que fueron entrenadores, como Chiquimarco

El caso de Marco Antonio Rodríguez 'Chiquimarco', nuevo entrenador del Salamanca CF UDS, por muy insólito que parezca, no es el único ejemplo del fútbol internacional en el que un árbitro profesional se convirtió en entrenador. Rodríguez, que hace un lustro se retiró como árbitro, está a punto de iniciar su carrera como técnico en el Helmántico, en Segunda B

En España, el caso más conocido es el de Pedro Escartín Morán (1902-1998), que además de árbitro y entrenador fue jugador, periodista y escritor. Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del Comité Disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue entrenador de la selección española de fútbol en dos periodos. Fue el gran impulsor en España de las selecciones "B" y luchó por la creación de las Canteras de los equipos de fútbol. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una de las figuras más respetadas del deporte en España en el siglo XX. Es por ello que, en 1988, recibió la Orden del Mérito de la FIFA.

La primera vez que Escartín ocupó el cargo de Seleccionador nacional fue desde 1952 a 1953, sucediendo en el cargo a Ricardo Zamora, y su segunda vez fue en 1961. 

En México, país de origen de Chiquimarco, también aparece el caso de Fernando Marcos González (1913-2000). Como jugador participó en el Mundial de Italia de 1934, pero su carrera se truncó por una lesión de rodilla dos años después. El 24 de octubre de 1937 dirigió como árbitro su primer partido.

En 1942 se hizo locutor de radio y en 1948 volvió al fútbol, pero esta vez a los banquillos, convirtiéndose en entrenador de un equipo de Primera División, al tomar las riendas del Asturias.

En Chile también está el caso de Carlos Fanta (1890-1964), quien empezó como jugador, incursionó como entrenador, directivo y árbitro. Fue el primer entrenador de la selección de Chile y en 1917 fue elegido mejor árbitro de Sudamérica.

Comentarios
Lo más